San José, 15 jun (elmundo.cr) – Durante los últimos 11 días, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suma 90.000 clientes del servicio eléctrico afectados por las lluvias que imperan en todo el territorio nacional.
A la mañana de este viernes 15 de noviembre, más del 97% ha sido restablecido. Los casos se concentran en Guanacaste y Puntarenas, con menor incidencia en Alajuela y Limón.
Sin embargo, existen puntos con imposibilidad para tener acceso por tierra, por lo que los equipos técnicos están pendientes de la evolución de las condiciones atmosféricas para movilizarse a la brevedad. Entre estos, se pueden citar los cantones de Garabito (Cerro Chiquero y Tárcoles) y Parrita (El Coco y Kilombo).
El Instituto inició con los vertidos controlados en sus principales hidroeléctricas (Pirrís, Angostura, Peñas Blancas, Toro I, La Garita, Ventanas Garita, Sandillal, Río Macho, Reventazón y Cachí), acción que mitiga el impacto en sus cuencas. El agua vertida y turbinada es igual o menor al caudal de entrada de los embalses.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, si bien el impacto ha sido menor, se contabilizan 85 averías generales atendidas en las mismas provincias, junto con 23 en proceso de restablecimiento, con un alcance total de 26.000 clientes. Los principales problemas son la degradación de la telefonía móvil y el internet fijo.
“Nuestras cuadrillas de trabajo están atentas a los reportes para restablecer los servicios en cualquier lugar del territorio nacional. Personal del ICE, bajo la modalidad de voluntariado de la Cruz Roja, se ha integrado a los equipos de primera respuesta. Hemos facilitado maquinaria para apoyar las labores de rescate”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
A esta situación se sumó, hoy viernes, el cierre temporal de la Agencia del ICE en Parrita, debido a las mismas lluvias. El ICE mantendrá abiertos sus canales de comunicación para actualizar la información. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no reporta salidas del servicio por las condiciones atmosféricas.