ICE recuerda medios para denunciar y prevenir el fraude

San José, 5abr (elmundo.cr) -Con el objetivo de evitar que más personas sean víctimas de fraude a través de las diferentes plataformas tecnológicas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recuerda a sus clientes la disposición de la línea gratuita 800-DENUNCIE (3368-6243) y el correo electrónico 800-Denuncie@ice.go.cr.

Con respecto a la linea telefónica Juan de la Cruz Brenes,director de Protección y Seguridad Institucional del ICE comentó que “la línea está habilitada no solo para recibir las denuncias de los clientes, sino para asesorarse en caso de alguna sospecha o duda”.

El año pasado fueron atendidas 3.310 llamadas atendidas desde el servicio telefónico y 1.890 consultas vía correo electrónico.  Entre las denuncias más frecuentes están los intentos de estafas desde centros penitenciarios.

También, se han presentado casos donde el cliente tiene servicios telefónicos o de internet registrados a su nombre sin que haya hecho el trámite, lo que Protección Seguridad Institucional del ICE lo tipifica como suplantación de identidad o fraude por suscripción.

Brenes, externó varias señales de fraude que los clientes pueden identificar, entre las que se encuentran las llamadas telefónicas de números desconocidos que ofrecen premios a cambio de depósitos bancarios, recargas telefónicas o información personal. La recepción de mensajes de texto nacionales o internacionales de números desconocidos que invitan a devolver la llamada telefónica o ingresar a un “link” o navegador web desconocido, y los correos electrónicos donde solicitan la actualización de contraseñas o información personal, mediante correo ICE.

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