San José, 03 dic (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reiteró su proyección de reducción en las tarifas eléctricas para el 2026, lo que representaría el tercer año consecutivo de bajas en los costos para los usuarios.
La estimación, anunciada desde septiembre, se basa en el ajuste ordinario finalizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el ajuste extraordinario por el Costo Variable de la Generación (CVG), que se definirá este mes.
Según la resolución de Aresep, el ICE prevé una reducción del -10,37% en el sistema de generación y del -8,72% en el sistema de distribución. Estas tarifas entrarían en vigor el 1 de enero de 2026.
El ICE atribuye esta reducción al desempeño positivo en las transacciones de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y al menor uso de combustibles para respaldo durante el 2025.
Esta tendencia a la baja se ha mantenido en los últimos cuatro años. Por ejemplo, un hogar que consumía 200 kilovatios hora (kWh) por mes en el segundo trimestre de 2022, pagaba ₡17.391. Para el 2026, el mismo hogar cancelaría ₡15.999, lo que representa una rebaja cercana al -8%, según estimaciones del ICE.
A esta reducción se suma la disminución del -9,07% solicitada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en septiembre, cuya resolución también se espera para este mes. Juntos, el ICE y la CNFL proveen electricidad a cerca de 4 millones de habitantes.
El ICE se encuentra analizando la resolución del Regulador para minimizar el impacto del gasto no reconocido vía tarifa en la calidad del servicio y la sostenibilidad financiera.