Caso proyecto hidroeléctrico Chucás

ICE pide aclarar sentencia por fallo millonario a favor de PH Chucás

» La entidad tendría que pagar $112 millones de sobrecostos generados durante la construcción del proyecto hidroeléctrico Chucás

San José, 27 nov (elmundo.cr)- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pedirá esta semana una aclaración de la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje, que le obliga a pagar un monto millonario a favor de la empresa constructora PH Chucás.

Debido el fallo emitido en el arbitraje, la entidad tendría que pagar $112 millones de sobrecostos generados durante la construcción del proyecto hidroeléctrico Chucás, en Atenas; aunado a los montos correspondientes del proceso arbitral (no precisó la cifra).

De acuerdo con la resolución, el ICE tendrá que cancelar una suma superior al 100% del valor original del proyecto, ya que en un inicio costaba $107 millones, pero luego pasó a $208 millones.

La institución fue notificada el pasado viernes 24 de noviembre y se produjo a raíz de la petición del contratista privado para el reconocimiento de sobrecostos incurridos durante la construcción de la planta hidroeléctrica.

Según dijo, en dos fallos anteriores sobre “el mismo tema”, que fueron presentados por otros generadores privados, los tribunales de justicia dictaminaron a favor del ICE.

En aquellas resoluciones, los órganos del Poder Judicial reiteraron las implicaciones y alcances de los contratos BOT y fueron enfáticos al manifestar y delimitar las responsabilidades de cada una de las partes, todo en beneficio de la institucionalidad del país, argumentó el ente estatal en su defensa.

“Llama la atención que el Tribunal Arbitral desconozca el criterio de nuestros Tribunales, quienes han reiterado que por la naturaleza de los contratos BOT, el contratista asume los riesgos constructivos, esto especialmente porque se trata de un arbitraje de derecho y no de equidad”, indicó Julieta Bejarano, directora jurídica del Instituto.

El ICE argumentó que en este caso-“al igual que en los anteriores”-se trata de contratos de venta de energía entre un comprador y un vendedor.

“El papel del Instituto es exclusivamente comprar la energía, y la empresa constructora asume los riesgos que presente la obra”, añadió.

Prohibición de multar a empresa  

La entidad analiza la posibilidad de apelar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que le impide cobrar multas a la empresa PH Chucás. LEA TAMBIÉN: ICE analiza posible apelación por impedimento para cobrar multas a PH Chucás

En este otro proceso, el ICE también se mostró en desacuerdo con que se acogieran las medidas cautelares solicitadas por la compañía, para que no se le cobren multas por los rezagos en la entrega del proyecto.

El Tribunal ordenó a la institución el reintegro de unos $11 millones por concepto de multas cobradas a la desarrolladora de la obra.

LEA TAMBIÉN: Diputados llamarán a cuentas a Carlos Obregón y directora jurídica del ICE

LEA TAMBIÉN: Diputado culpa a Carlos Obregón y directora jurídica de millonario arbitraje perdido por el ICE

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto