ICE niega que empresa china le haya ofrecido Reventazón “llave en mano” por $900 millones

Huelga Instituto Costarricense de Electricidad ICE EMCR LMM 00007

San José, 6 set (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que la empresa china Sinohydro le hubiese ofrecido entregarle el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón “llave en mano” por $900 millones.

Así lo dijo el Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón este martes mediante un comunicado de prensa, luego de enviarle una carta al diputado Otto Guevara Guth en la que le dijo que no es cierto que la institución rechazara la oferta, ya que esta no se presentó completa.

“El ICE buscó socios para desarrollar la planta, existió un ofrecimiento de dicha empresa, pero que dejó por fuera obras básicas como el túnel de conducción, los túneles de desvío, la tubería forzada, la cortina de impermeabilización y el tanque de oscilación. La propuesta de Sinohydro excluyó, además, la adquisición de terrenos, la póliza constructiva y el plan de gestión ambiental, entre otros rubros”, dijo el ICE en su comunicado.

Carlos Obregón, presidente de ICE manifestó que eran preocupantes los condicionamientos asociados a ese financiamiento, ya que requerían un alto grado de origen chino de los recursos, situación que se contraponía a los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Esto hubiese puesto en riesgo la contratación de más de 2500 trabajadores de mano de obra local y la inyección de más de ¢134.000 millones a la zona en salarios, alquiler de equipo y adquisición de bienes solo en el cantón de Siquirres, comprometiendo la viabilidad social del proyecto”, justificó Obregón.

Inclusive, la estatal dijo que los costos del proyecto son inferiores en $72 millones a los que habrían incurrido de desarrollarlo con la empresa china.

“Si usted tiene interés en conocer la realidad sobre este asunto, con el mayor gusto equipo técnico del ICE puede explicarle el detalle y aclararle sus dudas a fin de evitar que se divulguen públicamente comparaciones erróneas como las que usted ha externo a medios de comunicación”, dice la carta enviado por Obregón a Guevara Guth.

El ICE afirmó que la oferta de Sinohydro dejaba por fuera obras como el túnel de conducción, túneles de desvío, tubería forzada, cortina de impermeabilización, tanque de oscilación, caminos principales y escombreras.

Además, la institución suministró a la prensa un cuadro comparativo en el que afirma que el vertedero de excedencias le costó $136 millones, mientras que la oferta china era por $164 millones; la presa le costó $175 millones frente a los $216 millones ofertados por la empresa china y finalmente, la casa de máquinas le costó $137 millones, frente a los $140 millones ofertados por Sinohydro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias