San José, 29 oct (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) multó a la empresa PH Chucás S.A. con 5092 millones de colones, por presentar atrasos en la entrada de operación de un proyecto hidroeléctrico en el cantón Atenas.
La empresa impugnó la medida ante las esferas judiciales y además reclama sobrecostos de 164 millones de dólares, unos 88.560 millones de colones que el ICE se niega a reconocer, ya que el proyecto pasó de 107 millones de dólares a 273 millones de dólares y considera que eso es responsabilidad del contratista.
De acuerdo con el ICE, la planta hidroeléctrica debía haber entrado en operación el 27 de setiembre del 2014, sin embargo la empresa encargada del proyecto incumplió dicho plazo por lo que la estatal procedió a multarla.
La planta hidroeléctrica, centro del conflicto, tendría una capacidad de producir 50 megavatios y según el contrato firmado entre las partes, la empresa PH Chucás S.A, constituida por los inversionistas Enel IELESA, Enel Green Power de Costa Rica e Inversiones Eólicas La Esperanza, S. A, tenían 3 años para construir la planta y 17 años para operarla y vender la electricidad al ICE, para luego entregarla a la estatal.
“Como en todos los proyectos BOT, el ICE ha dado un seguimiento riguroso al PH Chucás. El contrato tiene condiciones y plazos puntuales, por lo que nos hemos dado a la tarea de monitorear las cláusulas para resguardar el patrimonio del Instituto y evitar que este sea perjudicado por razones fuera de su control”, explicó Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE.
Agregó que las acciones del ICE buscan proteger al consumidor y garantizar un modelo tarifario eficiente, pues en caso de acceder a las pretensiones del contratista, se generaría un incremento en las tarifas eléctricas.
En el proceso arbitral de PH Chucás S. A. contra el ICE, el tribunal recientemente otorgó a la demandante el plazo de rigor para interponer la demanda.
En el contencioso, ya el ICE contestó la demanda y se está a la espera de que se convoque a audiencia preliminar.
DATOS DEL PROYECTO
- Proyecto Hidroeléctrico Chucás
- Monto adjudicado según oferta: $107 millones.
- Sobrecosto reclamado: $166 millones.
- Porcentaje de sobrecosto: 155%
- Fecha contractual de inicio de operación: 27 de setiembre de 2014.
- Atraso real: 14 meses.
- Porcentaje de avance: 82,1% a setiembre de 2015, reportado por el contratista. Inferior a 75% según Unidad Supervisora del ICE.
- Monto de multa a PH Chucás S. A.: $9.430.228.