San José, 5 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ingresará a nuevos negocios relacionados con el sector eléctrico, anunció ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional la gerente general, Vanessa Castro y Marco Acuña, presidente ejecutivo.
La gerente informó que en relación con los nuevos negocios en el plan estratégico se impulsa la electromovilidad en los vehículos eléctricos y se tiene un plan piloto para el desarrollo de los buses eléctricos. También comentó que se apoyan estudios para que las calderas eléctricas sustituyan a las de gas y se apoya al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con la puesta en práctica de la estrategia de hidrógeno verde.
Comentó que la empresa ofrece matriz eléctrica confiable en la movilidad eléctrica, así como hay un proceso para que las calderas de los hospitales se puedan electrificar al tiempo que se busca triplicar la producción energética.
Castro también comentó que se lleva muy avanzado el proceso en las pruebas para el desarrollo del proyecto de autobuses eléctricos en conjunto con Aresep y se ha demostrado que el negocio es 80% más barato que el manejado con combustibles fósiles.
Por su parte, Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE informó a la comisión que el ICE tiene 28 plantas eléctricas y 2.500 de líneas de transmisión, por lo cual la deuda asciende a los $4.600 millones y se cuenta con ingresos anuales de $2.300 millones.
Acuña pidió que para seguir avanzando se aplique una agenda energética y que sea vinculante. “El ICE no puede seguir subsidiando la reserva rodante y reserva fría que es el sistema térmico usado para estar listo a respaldar si alguna entidad relacionada falle. Tiene un costo de 200 megavatios rodando un mecanismo que no se usa. Para bajar los costos se van a retirar 226 megavatios de generación térmica en vista que desde el 2016 se le permite cobrar los servicios de respaldo energético”.
También, resaltó que el Centro Nacional de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (Cence), necesita ser el organismo de seguimiento de control de energía. “Es necesario que en consideración del abastecimiento energético y a la ciberseguridad se prevea la electrificación de la energía, la digitalización el sistema y maximizar la reducción de las tarifas. Se necesita ser más propositivo en la comercialización eléctrica”.
En diez años el ICE espera subir a 14 mil megavatios y se necesita hacer inversiones para aplicar Plan de Descarbonización. Para ello, se debe migrar a modelos tarifarios más flexibles porque la electricidad es costo de oportunidad y eso debe ser reconocido en las tarifas. Debe migrarse a digitalización para que el sistema funcione solo con tecnologías 5 G.