San José, 31 jul (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue seleccionado para desarrollar los estudios necesarios para ampliar la interconexión de la red eléctrica de Centroamérica.
El Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) -causante del apagón nacional del 1 de julio- es una red que conecta 13 subestaciones eléctricas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La institución costarricense hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa, donde indicó que el objetivo del estudio es identificar las oportunidades y limitaciones de conexión en las actuales subestaciones, según distintos escenarios; así como elaborar los esquemas y planos básicos de las posibles interconexiones en cada subestación, incluido el presupuesto global preliminar del proyecto.
El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco afirmó que la empresa estatal se complace de haber sido seleccionada para desarrollar esos estudios y resaltó los beneficios en costos y confiabilidad del Siepac.
De acuerdo con la institución, especialistas en ingeniería estructural, electromecánica, así como control y protecciones serán los encargados de desarrollar el estudio, cuyo contrato con la Empresa Propietaria de la Red (EPR) ya fue firmado y concluiría a inicios de noviembre.
El Siepac consta de una serie de líneas de transmisión de 230 kilovoltios a lo largo de 1793 kilómetros, con las cuales se pueden transportar hasta 3o0 megawatts de energía entre los países de la región.
El estudio del ICE pretende preparar al sistema para ampliar su circuito, de modo que pueda transportar hasta 600 megawatts.
En Costa Rica, cuatro subestaciones (Río Claro, Palmar Norte, Parrita y Cañas) están conectadas al Siepac mediante líneas de transmisión de 496,2 kilómetros de extensión, con 1344 torres.
