El ICE denuncia una campaña para “destruir” el modelo eléctrico costarricense

» La empresa estatal denuncia "presión mediática, política e institucional"

» Afirma que informaciones publicadas en la prensa "carecen de sustento técnico, son inexactas, tergiversadas y engañosas". 

San José, 8 ago (elmundo.cr) – Con un campo pago en tres diarios de circulación nacional y un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó que existe una campaña sistemática, dirigida a “destruir” el modelo eléctrico costarricense.

De acuerdo con la empresa estatal, existe “presión mediática, política e institucional” que tiene como fin “desmantelar el exitoso modelo eléctrico de Costa Rica, posicionado mundialmente por ser renovable, competitivo, solidario y de calidad”.

Específicamente, el ICE afirma que diversas informaciones publicadas en la prensa nacional “carecen de sustento técnico, son inexactas, tergiversadas y engañosas”.

Así por ejemplo, la Institución dijo que es falso que la Contraloría General de la República encontrara irregularidades, falta de transparencia, injerencia o impedimento legal en las adjudicaciones de compras de bienes y servicios en el período 2012-2015. Días atrás, el diario La Nación publicó una nota sobre un informe de la CGR sobre ese particular.

Según el ICE, de las 7696 adquisiciones estudiadas “no se detectó una sola compra indebida ni se logró materializar ningún riesgo. De encontrarla, la misma Contraloría hubiera exigido de inmediato sanciones para los funcionarios involucrados” y agregó que “lo que no se dice es que ninguno de ellos está dentro de la restricción que define la Ley de Contratación Administrativa, por lo que no impiden a estos oferentes participar, como lo reconoce el mismo informe del órgano contralor”.

Asimismo, la empresa estatal dijo que es falso que actuara, junto con el Conavi, de forma ilegal para supervisar las obras de un tramo de la carretera a San Carlos y recordó que, el 29 de junio anterior, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló todo lo actuado por la Contraloría con relación a la orden dada al Conavi de sacar al ICE de esa supervisión.

LEA: Tribunal devuelve al ICE supervisión de obras en tramo de carretera a San Carlos

De seguido, el ICE manifestó que es falso que la solución para que Radiográfica Costarricense (RACSA) saliera de su crisis económica, era disolverla, apuntando que esa subsidiaria acumula tres años consecutivos de obtener utilidades, gracias a la optimización de recursos, estrategia corporativa y ampliación de su portafolio comercial.

También negó que oculte su información financiera, ya que la totalidad de sus operaciones financieras es entregada a los órganos supervisores, contralores y al Ministerio de Hacienda.

En el caso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF), el ICE dijo que es falso que no las esté aplicando, ya que espera tenerlas implementadas en un 98% al cerrar este año y descartó que su planificación eléctrica ejecutada históricamente sea deficiente.

“La calidad del servicio eléctrico ha sido un factor determinante en la atracción de industrias al país, la generación de empleos calificados y el posicionamiento de Costa Rica como exportador de alta tecnología”, agregó.

Por otro lado, la empresa estatal salió al paso de señalamientos de altos costos en la electricidad, afirmando que no es cierto que la participación privada abarate las tarifas, ya que el costo promedio de la generación privada en Costa Rica con fuentes hídricas y eólicas es de 8,1 centavos de dólar por kilovatio hora, frente a los 4,21 centavos de dólar por kilovatio hora del ICE, con las mismas fuentes de generación.

“Es falso que las tarifas eléctricas en Costa Rica atenten contra la competitividad del país. El precio medio regulado de la electricidad en Costa Rica es el segundo más bajo de Centroamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las tarifas eléctricas del ICE son hoy 8% más baratas que en 2014”, afirmó la institución.

Finalmente, el ICE dijo que no es cierto que existan costos ocultos en los fideicomisos ejecutados o que este instrumento sea ineficiente para el desarrollo de infraestructura.

“Este modelo de financiamiento permitió la construcción de varias Plantas Hidroeléctricas, democratizó la inversión y redujo el costo promedio del kilovatio generado a 3,35 centavos de dólar”, afirma en el comunicado.

Según la empresa, los ataques “responden a posiciones ideológicas de intereses particulares, concertados por un sector de la prensa, ciertos miembros de cámaras empresariales y algunos dirigentes políticos para demeritar el aporte del ICE al desarrollo de Costa Rica, debilitarlo, frenarlo y generar incertidumbre sobre su futuro”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto