San José, 29 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció, esta semana, que el proyecto hidroeléctrico Reventazón está teniendo infiltraciones en la margen izquierda del vertedero de excedencias, debido a una “condición geológica imprevisible”.
Según dijo la empresa estatal, a partir de este mes inició el reforzamiento de inyecciones en ese punto, con el fin de mejorar la impermeabilización del medio
El ICE afirma que informó públicamente de la situación en enero de este año, cuando un sistema de monitoreo de 1500 puntos de control en todo el proyecto, detectó cambios en la impermeabilidad del macizo sobre el cual está asentado el vertedero.
Las infiltraciones, de acuerdo con un comunicado, se manifestaron en un incremento de caudales de infiltración en las galerías de drenaje, así como movimientos milimétricos en la margen izquierda del vertedero.
“La geología de nuestro país es reciente y en consecuencia compleja. El embalse constituye un elemento nuevo para los terrenos adyacentes, por lo que después de su llenado y durante la operación se podían presentar cambios. Por eso, colocamos instrumentación de última tecnología, para dar monitoreo permanente y obtener información oportuna que nos permite ejecutar acciones que garantizan la vida útil de las estructuras, la optimización de su operación y la seguridad de las poblaciones vecinas”, afirmó Luis Pacheco, gerente de Electricidad en un pronunciamiento.
De acuerdo con Milton Assis Kanji, experto internacional en geotecnia, lo ocurrido era “imprevisible” y solo podía percibirse por sus manifestaciones en el terreno.
Tanto Kanji como Gabriel Fernández, experto en ingeniería geotécnica y Paulo Erbiste, especialista en ingeniería mecánica; concluyeron que las obras del sitio de presa se encuentran operando normalmente y no presentan ningún daño estructural, como también ha sido constatado por la empresa alemana Fichtner, que ha supervisado la labor constructiva del ICE en la figura de ingeniero independiente contratado por los entes financieros.
La empresa estatal afirmó que debido a lo ocurrido, presentó un reclamo ante el Instituto Costarricense de Seguros (INS) bajo el amparo de la póliza U-500, que cubre entre otras actividades, las plantas de generación eléctrica del Instituto.
PLAN DE ACCIÓN
El ICE afirmó que para solucionar el problema han tomado una serie de medidas que incluyen limitar a un 95% el nivel del embalse del Reventazón, para reducir las presiones sobre el macizo.
Asimismo, la institución colocó nuevos puntos de instrumentalización, para fortalecer el monitoreo de lo que ocurre en el lugar a nivel milimétrico.
Por otro lado, el ICE dijo que esta semana dará inicio la construcción de una galería de 50 metros de longitud, que permitirá acceder al sitio donde se colocarán 96 anclajes activos que reforzarán la zona del cimacio del vertedero. Adicionalmente, se construirá una losa de concreto y se instalarán pilotes secantes en la zona del canal de aproximación, que permitirán reforzar la cortina de impermeabilización.
