Últimas noticias

ICE compra 850 paneles solares para llevar electricidad a las zonas más alejadas del país

8-paneles-solares-hondurasSan José, 18 ago (elmundo.cr) – 850 paneles solares fueron adquiridos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el fin de llevar electricidad a las zonas más alejadas del país.

Estos paneles fueron adquiridos gracias a un financiamento dado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que seguirá dándole recursos a la institución con el fin de que en el corto plazo, adquiera 500 paneles solares más.

De esta manera, el ICE estaría cumplimiento con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el cual dictaba que la institución debía completar la colocación de 850 paneles solares en las zonas alejadas de Costa Rica.

LEA:  Precios de insumos agropecuarios disminuyeron durante el 2023, señala el MAG

“Esos recursos nos permitió obtener 850 sistemas, que se instalarán 285 este año, 285 en 2016 y 280 en 2017. Las regiones Huetar Turrialba y Huetar Atlántico, donde hay una concentración de poblaciones indígenas, serán las más beneficiadas”, detalló Bernal Muñoz, coordinador de Conservación de Energía del ICE.

El funcionario indicó que los equipos comprados son de la más alta calidad en el mercado, con el objetivo de asegurar el menor costo de mantenimiento posible, dado la complejidad en el acceso de los sitios donde son instalados.

Estos sistemas son entregados en la modalidad de alquiler (a un precio simbólico), a efecto de que continúen siendo activos del ICE y poder así asegurar su mantenimiento.

LEA:  Hospital de San Ramón inicia capacitaciones para proyecto de digitalizar servicio de radiología 

Al mes de julio, la cantidad total de paneles solares colocados por el ICE a lo largo y ancho del país es de 3909; la meta para el 2018 es de 4787.

Muñoz explicó que el proceso de adquisición de los paneles solares inicia con la consecución de los recursos financieros, el proceso licitatorio, la adjudicación y visto bueno y envío al taller fotovoltaico del ICE para el ensamble de los sistemas, según el diseño, su correspondiente embalaje y despacho a los almacenes regionales de la institución.

“Ebais, comunidades indígenas, puestos de seguridad fronteriza, escuelas, telesecundarias y viviendas, son algunos de los beneficiados del Programa”, dijo Muñoz.

LEA:  Aresep suspende cobro en generación distribuida

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias