ICE apoya proyecto de ley para excluir sector eléctrico de Regla Fiscal

San José, 7 jul (elmundo.cr) – El ICE apoya el proyecto de ley para excluir a su sector eléctrico de la Regla Fiscal. Dicha legislación, aprobada por el Congreso en 2018, limita las inversiones necesarias para garantizar la continuidad, la calidad y el mantenimiento de su infraestructura y llevar energía a hogares, comercios, instituciones e industrias.

El anuncio lo hizo Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, la tarde de este jueves, acompañado del cuerpo gerencial del Instituto. En la conferencia de prensa, también se expusieron las acciones que ejecuta el ICE en temas como generación eléctrica, desinversión en su red de cobre y avances en proyectos 5G.

“De mantenernos en la Regla Fiscal, no podremos contratar la generación privada ni la distribuida que necesitamos, tendremos limitantes de compra de combustibles para respaldo y estaremos imposibilitados para ejecutar proyectos de electrificación rural, construcción de plantas o modernización de redes”, indicó Acuña.

• Energía. Roberto Quirós, gerente de Electricidad, explicó las medidas desarrolladas ante el progreso del fenómeno de El Niño, que se percibe de forma intensa en 2023 y se extenderá en 2024. Las labores incluyen el aumento de potencia de los campos geotérmicos y el monitoreo diario para asegurar el llenado de los embalses.

• Conectividad. Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones, expuso los puntos principales del plan de inversiones para el sector que, entre 2023 y 2026, superará los ₡500.000 millones en fibra óptica, salida internacional y red de transporte, entre otras acciones.

• Tecnología 5G. Acuña presentó los avances para implementar las redes privadas, inalámbricas y masivas de quinta generación (5G), que tanto RACSA como el ICE empezarán a brindar este mismo año y en 2024. “El Instituto presentará este mes su cartel para desplegar redes masivas en 2024”, finalizó el jerarca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias