Redacción, 23 jun (elmundo.cr) – Gravar la producción de electricidad es considerado por Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE como improcedente, al asegurar que la medida encarecería el servicio, razón por la que se manifestó en contra del expediente 19.119, Ley que grava la producción de electricidad con fines comerciales.
El proyecto que establece un canon de un centavo por kw hora producido y vendido en los cantones donde se ubican las plantas y represas se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Obregón recordó que la producción de electricidad por parte del ICE es con fines públicos por lo que no tiene carácter comercial y los excedentes explicó se asignan para el desarrollo de nuevas obras.
El funcionario a su vez dijo que todos los costos en los que incurre la institución en la producción de electricidad son trasladados a los usuarios por lo que cualquier impuesto que se pretenda aplicar a la actividad afectará a los abonados (AUDIO).
El jerarca del ICE expresó a los diputados que la medida que pretende establecer el proyecto de ley aunque sea loable encarecería el servicio afectando a los usuarios.
La iniciaba presentada por el legislador socialcristiano Jorge Rodríguez pretende con el establecimiento de un impuesto a organizaciones públicas y privadas productoras de electricidad, llevar recursos económicos a las zonas donde se realiza la actividad.