ICE acusa a la competencia de aplicar portabilidad telefónica sin autorización de usuarios

Businessman using smart phone
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San José, 5 nov (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acusó a la competencia de aplicar la portabilidad telefónica, sin autorización de los propietarios de la línea celular.

La estatal presentó ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) un total de once recursos de reconsideración y nulidad, contra resoluciones que adoptó esa institución, contra reclamos formulados por clientes del ICE, quienes acusaron haber sido víctimas de una portabilidad telefónica sin su autorización durante el año 2015.

Según datos del ICE, tiene registrados al menos 24 casos de “clientes timados” con promociones de la competencia, sin detallar el nombre de los operadores involucrados.

“Ellos (el operador) cambian la tarjeta SIM kölbi de su celular para aprovechar una regalía de ₡2000 que le da ese operador, pero en ese momento son portados al nuevo operador sin autorización”, explicó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE en un comunicado de prensa.

El ICE hizo un llamado a sus clientes prepago para evitar ser afectados por las acciones ilícitas de la competencia, producto de optar por “promociones”.

De acuerdo con Palermo, lo que ocurre es que cuando el cliente consumió el supuesto saldo “gratuito” del otro operador, y coloca de nuevo el SIM kölbi, este ya no le funciona, pues lo que en realidad ocurrió fue que se le aplicó la portabilidad numérica.

“La SUTEL omitió estudiar cada caso de forma independiente, sin investigar el reclamo concreto por violación a los derechos de los usuarios, es más, nunca se le consultó a los propios afectados”, reclamó Palermo.

El ICE pidió a SUTEL modificar los requisitos para optar por la portabilidad numérica, con el fin de incluir la necesidad de corroborar la titularidad de la línea y que el propietario del número firme su consentimiento de aplicar la portabilidad.

Las quejas por la portabilidad sin autorización se dan en el servicio prepago, pues en esa modalidad de telefonía, no se requiere la firma del titular de la línea para aplicarse.

El ICE pidió a sus clientes que de haber sido afectados también con situaciones como estas, se comuniquen a los teléfonos 2000-8523 o 2000-8741.

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