San José, 06 may (elmundo.cr) – En respuesta a la crisis energética desencadenada por el descenso sin precedentes en los niveles de reserva hidroeléctrica, el Grupo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha activado el procedimiento para la coordinación de racionamiento eléctrico, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El país, que se ha visto afectado por uno de los fenómenos climáticos más agresivos en su historia, ha experimentado una caída crítica en los caudales de las hidroeléctricas en toda Centroamérica, incluyendo Costa Rica. Esta situación se agrava con los retrasos en el suministro de las plantas térmicas, indispensables para atender la emergencia energética.
El anuncio realizado por el Grupo ICE se enmarca dentro del protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento y la normativa técnica correspondiente. En los próximos días, de ser necesario, se comunicará el inicio del eventual racionamiento eléctrico, así como los detalles operativos a cargo de cada empresa distribuidora.
Para tranquilidad de los usuarios, el Grupo ICE asegura que las interrupciones en el suministro eléctrico no excederán las 2 horas, según los planes elaborados por las empresas distribuidoras. Se garantiza, además, que sectores críticos como hospitales, centros de salud, clientes de alta tensión y sector industrial mantendrán un servicio continuo y no serán afectados por estas medidas.
En el comunicado oficial, el Grupo ICE expresó su compromiso de mantener una comunicación oportuna a través de los canales oficiales para que los clientes puedan tomar las previsiones necesarias ante esta acción temporal. Asimismo, la institución aseguró haber realizado todos los esfuerzos posibles para evitar esta situación, aunque los niveles de lluvia y viento han alcanzado indicadores nunca antes registrados.
El Grupo ICE reafirmó su compromiso de “seguir trabajando para minimizar el impacto de esta posible medida”, concluyeron