San José, 21 set (elmundo.cr)-Mediante la directriz que firmó el Consejo Directivo de Grupo ICE se adoptó la política de salarios globales para todas las nuevas contrataciones que realice el ente.
“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, detalló Carlos Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esta modalidad establece que los empleados que cintrate el ICE no cuenten con pluses slariales, como por ejemplo las anualidades, sobresueldos o dedicaciones exclusivas, con esto la institución busca ahorrar fondos económicos para garantizar la estabilidad de la compañía.
Dentro de las disposiciones de ahorro el ICE redujo su planilla en un 10,2%, lo que representa 1.716 trabajadores menos del año 2011 a junio del 2015, pasando a tener una cantidad de 15.041 colaboradores, además, de no contar con una convención colectiva, igualmente en temas de inmobiliarios se proyectan ₡11.700 millones con la entrada de un proyecto para los planteles del ICE en Pavas y Sabana Norte.
Según el ICE, las horas extras se lograron reducir un 19%, tendencia que aún continúa en este momento dentro de la empresa, los sobresueldos se manejan bajo un proceso de auditoría en sobresueldos de zonaje, desplazamiento, disponibilidad y guardias durante los últimos dos años. De la misma forma, la Addministración Superior del ICE confirmó que los viajes al exterior se redujeron en más de un 50% entre el 2010 y el 2014, lo que se traduce en un ahorro mayor a ¢300 millones.
El acumulado que maneja el ICE este año alcanza ¢9.633 millones en protección y seguridad institucional, gestión de la documentación y bienes inmuebles, y que corresponde a las aplicaciones necesarias para lograr sostenibilidad financiera.
En esta sesión firmada el 31 de agosto también se instauró las estrategias para que Racsa se enfoque en un modelo de fortalecimiento financiero, con sjustes energéticos en sus costos y gastos, por lo que esta compañía no contrata personal con anualidades ni dedicación exclusiva desde el 2009.
El 72,70% de los trabajadores de Racsa cuenta con un salario único, y una de los lineamientos que la empresa sigue para contratar colaboradores, ha sido establecer perfiles únicos en la empresa.
Por otro lado, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con este pacto logrará, en un plazo de 3 años, un ahorro de ¢70.000 millones, gracias a la movilidad laboral, rebajas en el aporte patronal al Fondo de Ahorro y a la Asociación Solidarista.
Estas disposiciones del salario global del ICE y demás empresas de Grupo ICE corresponde a una estrategia implantada con la premisa de incentivar la eficiencia operativa, financiera y productiva, el fortalecimiento de estas empresas, su competitividad en los negocios, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas, con un involucramiento activo del personal.