ICE aclara que uso de combustible durante época seca asegura suministro eléctrico del país

San José, 6 abr (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que el respaldo térmico es esencial para asegurar el suministro eléctrico del país.

Esto luego de que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) indicó que “los costarricenses tendremos que pagar electricidad más cara porque el ICE usa diésel para generar electricidad”.

Aseguran que la Planta Garabito, que puede operar con diésel o búnker, brinda el respaldo para garantizar el suministro eléctrico de Costa Rica, especialmente durante la época seca, en la cual se presenta una reducción en la disponibilidad de recursos de otras fuentes renovables, como el agua y el viento.

El ICE explicó que planifica con suficiente antelación la compra de combustibles. Como cada año, trabaja con Recope en la planificación y la compra de búnker y diésel, con el objetivo de encontrar las mejores ofertas y calidad en los mercados extranjeros.

Sin embargo, y debido a los recientes acontecimientos geopolíticos (como la invasión de Rusia a Ucrania) los precios del búnker se han mostrado inestables, al punto que su valor actual podría asimilarse al del diésel.

Además, insisten en que el ICE gestionó oportunamente ante Recope la compra de búnker para 2022. Recope realizó tres concursos internacionales para la adquisición de este combustible, que llegaría al país en marzo de 2022. Sin embargo, los tres resultaron infructuosos por los elevados costos y por no cumplir con la calidad requerida.

El ICE señaló que “actualmente no es conveniente ni económico la compra de búnker al final de la época seca. Debido a que el período de uso mayoritario de búnker está pronto a finalizar, no es conveniente la adquisición de un cargamento con un precio alto, como el actual”.

“Este combustible tendría que almacenarse y podría provocar un impacto mayor en la futura fijación del Costo Variable de la Generación (CVG). Por esta razón, ambas instituciones consideran que es prudente buscar una ventana de compra para adquirir el recurso a precios más competitivos”, agregan.

El ICE reiteró que, si bien durante 2022, el respaldo térmico tuvo una participación mayor en los primeros meses respecto a 2021, el porcentaje de generación renovable al final del año se mantendrá por encima del 98%.

Debido a la actual transición entre la época seca a la lluviosa, el uso de combustibles tiende a la disminución y en las próximas semanas, se proyecta que no será requerido por el sistema, sostienen.

CICR: Costarricenses tendremos que pagar electricidad más cara porque el ICE usa diésel para generar electricidad

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto