ICE aclara que es falso que agote agua de sus embalses para atender demanda eléctrica nacional

San José, 29 feb (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que ante información infundada sobre la atención de la demanda eléctrica del país, es falso que los embalses de regulación no cuenten con recursos para generar energía.

El ICE señaló que como puede revisarse en el sitio web de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), Arenal, Reventazón, Cachí, Angostura y Pirrís alcanzan los niveles proyectados –o superiores– para la presente estación seca.

De igual forma indicaron que es falso que administre de forma indebida los recursos de la matriz eléctrica. Por el contrario, como consta de forma pública, la planificación estratégica aplicada al uso de los recursos renovables, el respaldo térmico y las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER), permite cubrir todas las necesidades nacionales.

Además, reitera que es falso que el ICE haya realizado compras en el MER con precios de $400 por megavatio hora. “Como lo indica la normativa vigente, las transacciones de energía cumplen con un análisis de oportunidad, así como de costo y beneficio, con el objetivo de atender la demanda eléctrica del país al menor costo posible”, sostienen.

El ICE rechazó las opiniones que carecen de sustento técnico y que pretenden afectar su imagen. El ICE ha impulsado el desarrollo nacional por 75 años, cumpliendo con su deber constitutivo de asegurar el suministro eléctrico a todos los habitantes de Costa Rica. De la misma forma, garantiza la continuidad del servicio durante la evolución de El Niño en los restantes meses de 2024, tal y como lo hizo en 2023.

Como medida que beneficia a todos los clientes del servicio, el ICE impulsó una modificación en la metodología tarifaria que permite financiar ₡180.000 millones a un plazo de hasta 24 meses, para evitar un aumento abrupto de las tarifas eléctricas durante los próximos meses.

El país conserva su alto perfil de generación limpia, con el uso de todos los recursos disponibles: públicos, privados, de distribuidoras, de empresas municipales y generadores distribuidos.

Las plantas térmicas de respaldo entran en operación de acuerdo con su función de completar la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El abastecimiento de combustible se ha ejecutado de forma correcta, tanto en tiempo como en forma, producto del trabajo conjunto y la calendarización entre el ICE y Recope.

El ICE explicó que decidió alquilar, de forma preventiva, 150 megavatios de respaldo térmico adicional, para reforzar al SEN en los próximos dos veranos.

Esto se suma a la optimización de sus embalses (para almacenar la mayor cantidad de agua en meses húmedos y emplearla en secos), así como a la próxima contratación de bloques de generación solar y eólica, y a los ajustes en el mantenimiento de sus plantas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...