San José, 25 may (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que en relación con las condiciones climáticas, la disponibilidad de recursos para generar electricidad y el abastecimiento de la demanda nacional, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera con normalidad dentro de una época seca extendida.
Además indican que la transición a la época lluviosa ha presentado un atraso, que se ha potenciado por la llegada de El Niño. Sin embargo, aseguran que estos fenómenos no ponen en riesgo el abastecimiento eléctrico de Costa Rica ni la satisfacción de la demanda diaria.
Según el ICE el país cuenta con los recursos para satisfacer sus necesidades eléctricas. En 2023, el 95% del consumo eléctrico ha sido atendido con cinco fuentes limpias: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. A ello se suman la compra en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el respaldo térmico.
Mientras que el nivel de Arenal se encuentra en el rango proyectado para los primeros meses del año. El principal embalse del país dispone de recursos dentro de los márgenes operativos programados para la época de menor disponibilidad de agua. A la fecha no se ha materializado ningún evento crítico que afecte la operación del complejo Arenal–Dengo–Sandillal.
Por otro lado, la institución señaló que las plantas térmicas cumplen su función en la matriz renovable. Como es habitual en la época seca, el ICE ha recurrido a sus plantas térmicas para respaldar el SEN y garantizar la satisfacción de la demanda. Esta es una situación propia de la matriz nacional y no debe generar alarmas innecesarias a los clientes.
“El combustible necesario para el verano se adquirió con suficiente antelación. El ICE negoció con Recope la compra del combustible requerido para enfrentar la época seca de 2023 al menor costo posible. Ambas entidades coordinan de manera permanente el aseguramiento de los recursos de acuerdo con el comportamiento del clima”, sostienen.
De igual forma manifestaron que sus equipos técnicos evalúan cada día las condiciones técnicas, comerciales y climáticas para garantizar la continuidad y la calidad del servicio.
El ICE recomienda “evitar la información incorrecta y malintencionada que genera interpretaciones sin sustento. De acuerdo con su deber, el instituto tomó las previsiones para un año con baja disponibilidad de recursos renovables y comunicará por sus vías oficiales la información requerida”.