Icafe propone separarse de Fonascafe

San José, 16 feb (elmundo.cr) – Bilbia González, subdirectora a.i. del Instituto del Café dio un espaldarazo al expediente 23.287 “Reforma de Varios Artículos de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafe)”, que pretende entre otras cosas la independencia estructural y operativa de dicho Fondo.

La propuesta pretende dar a Fonascafe las facultades necesarias que le permitan operativizar y alcanzar los objetivos de ordenamiento en favor del sector cafetalero nacional.

La señora González explicó que el Fondo fue creado por una ley y tiene un patrimonio con el que se constituyeron los fideicomisos del Programa Nacional de Ayuda a los Productores Afectados por la Roya y el Programa de Renovación de Cafetales para darle crecimiento, fomento y sostenibilidad a la caficultura, sobre todo por la merma de la producción y la longevidad del parque cafetalero.

Dicho Fondo también recibe un aporte de 0.75 centavos de dólar por cajuela de café que se utiliza en el eje de responsabilidad social, con el aseguramiento de la mano de obra recolectora y la instalación de casas de cuido de niños de las familias recolectoras, que permite la erradicación de cualquier tipo de trabajo infantil.

La subdirectora explicó que el problema actual radica en que la administración de Fonascafe la lleva a cabo el Icafe, con los recursos provenientes del 0.5% de los recursos del primero, sin embargo, los gastos operativos y la planilla es tan alta que el dinero destinado ya no alcanza y está socavando al Icafe.

González dijo que a esto se debe sumar el problema que están enfrentando con el cumplimiento de la regla fiscal, lo que obliga a Icafé a reducir sus gastos y retraer las acciones que le corresponden en detrimento de las obligaciones que tienen por ley.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, dijo tener muchas dudas con este expediente, pues Fonascafe no solo no está generando sus propios recursos y lo que busca es ponerle un impuesto al productor cafetalero nacional, que ya de por si está en crisis económica y de rentabilidad.

El congresista del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, comentó que el potencial de nuestro café está en el mercado internacional y hay aspectos de gran relevancia y renombre que Fonascafe soluciona como es el seguro de los recolectores y la atención de los niños de las familias, por lo que es evidente la necesidad de que se apruebe esta iniciativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias