Huelga no se termina hasta que diputados desechen propuesta de Supen

Funcionarios del Poder Judicial se manifiestan desde horas de la mañana. Fotografía: Esteban Chaves

San José, 26 jul (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Pensiones recibió en audiencia esta mañana a representantes de los gremios del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia pero no lograron llegar a acuerdos.

Adriana Orocú, representante de los gremios judiciales advirtió que hasta que no saquen como texto base el presentado por la Superintendencia de Pensiones (Supen) y se realice uno nuevo construido con la participación de ellos, no le van a poner fin a la huelga.

Uno de los puntos en los que se oponen, es en la edad jubilatoria que pasaría de 60 a 65 años de acuerdo con el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), mismo informe que consideran lleno de “inviabilidades” técnicas y que costó 48 millones de colones, según los representantes de la Corte Suprema de Justicia.

Roberto Montero, que también estuvo presente en la audiencia representando a los gremios comentó a este medio que no están de acuerdo en la conformación de la junta administradora y el aporte que tendrían que dar los trabajadores, es decir no admiten el texto de la Supen y agregó que ya la Corte Suprema y el Ministerio de Hacienda se manifestaron en contra.

Franklin Corella legislador del PAC, indicó que la huelga no se justifica porque está claro que se va construir un texto que asegure progresividad y sostenibilidad al régimen y acusó a los manifestantes de tener “paralizado” al país.

En la bancada liberacionista, Sandra Piszk respondió a los representantes gremiales al decir “lo que me queda claro es que ustedes no están dispuestos a que no se vea otro texto que no sea el de los gremios”.

Los diputados tienen programada una sesión extraordinaria para la noche, en donde seguirán debatiendo sobre el tema que está afectando a gran parte del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias