San José, 26 sep (elmundo.cr) – Otra huelga más declarada ilegal, en esta ocasión se trata de la Junta de Protección Social (JPS).
ya que se convirtió este miércoles en la quinta institución pública en la que se declaró ilegal la huelga que el movimiento sindical convocó en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, luego de que Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, sección primera, así lo resolviera.
Se trata de la sentencia de primera instancia 2018-1557, dictada por la jueza del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, Siany Barboza, la cual declaró ilegal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en la JPS (UNT), por no cumplir con los requisitos legales establecidos por la legislación costarricense.
Primeramente no se observó la participación mínima requerida para la legalidad del movimiento.
“No quedó acreditado que el movimiento huelguístico alcanzara el porcentaje mínimo de apoyo requerido para la legalidad del mismo”, cita la resolución.
Así también, tampoco se cumplió con la obligación de agotar las posibilidades de conciliación.
“No consta elemento probatorio alguno que acredite que el procedimiento de conciliación haya sido agotado”, indicó la jueza.
Con esta sentencia, suman seis declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico iniciado el pasado 10 de setiembre. Las anteriores fueron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias, en el Banco Central y la Municipalidad Santa Ana.
En total, 32 instituciones plantearon la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento.
Los sindicatos tienen tres días para poder reclamar la resolución en una segunda instancia.