
San José, 5 set (elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó de plano una solicitud que pedía cancelar credenciales a la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional (RN).
Remitió el caso a la Procuraduría de la ética Pública, como órgano encargado de investigar estos hechos específicos.
La denuncia fue interpuesta el pasado mes por el abogado Yashín Castillo, pues asegura que la legisladora violó la división de poderes al amenazar a magistrados que resolvieron a favor del matrimonio igualitario el 8 de agosto.
Rodríguez, en una intervención dijo: “Quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional porque, señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes”.
“No se desprende razón suficiente para estimar que, en la descripción enunciada, concurran los requisitos necesarios para configurar la presencia de alguno de los supuestos de hecho que producen la cancelación de credenciales, ya que las conductas denunciadas por el señor Castrillo Fernández no se encuentran tipificadas como acreedoras, per se, de la sanción por él pretendida”, reza el comunicado del TSE.
Por lo expuesto, lo procedente es el rechazo de plano de la gestión formulada, como en efecto se ordena.
Castillo podría presentar un recurso de reconsideración, para el cual tiene un plazo de ocho días hábiles después de que lo notifiquen.
ADEMÁS:
https://www.elmundo.cr/diputada-responde-a-denuncia-ante-tse-quieren-amedrentarnos/