San José, 16 jun (elmundo.cr)- El tema del aborto en Costa Rica es tabú y la mayoría de legisladores se opone a que deje de ser ilegal.
La ley vigente en el país contempla el aborto terapéutico, es decir, cuando la vida de la madre esté en peligro, pero la norma técnica que permite esto no se ha implementado.
El artículo 121 del Código Penal establece que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
Actualmente sólo 3 diputados apoyan la despenalización total del aborto. Estos son José María Villalta (FA) y los oficialistas Enrique Sánchez y Paola Vega.
Absoluto apoyo. Como hombre lo que me corresponde es apoyar las luchas de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Enrique Sánchez (PAC)
Son discusiones que se tienen que dar. No hay discusiones que nos separen, sino debates que no se dan. Quisiera que nos atreviéramos a dar puntos de vista como lo hizo Argentina.
Paola Vega (PAC)
Creo que deberíamos discutir las causales más evidentes como violación e incesto. En general creo que la discusión sobre el aborto no se soluciona metiendo a las mujeres a la cárcel.
José María Villalta (FA)
Pero la interrupción del embarazo es una realidad. Según datos de la Asociación Demográfica Costarricense (al 2007), cada año ocurren aproximadamente 27 mil abortos.
Legislación sobre aborto
Los artículos 118, 119 y 120 del Código Penal incluyen prisión para el aborto ‘con o sin consentimiento’.
118: El que causare la muerte de un feto será reprimido:
1) Con prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de quince años. Esa pena será de dos a ocho años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina;
2) Con prisión de uno a tres años, si obrare con consentimiento de la mujer. Esa pena será de seis meses a dos años, si el feto no había alcanzado seis mese de vida intrauterina. En los casos anteriores se elevará la respectiva pena, si del hecho resultare la muerte de la mujer.
119: Será reprimida con prisión de uno a tres años, la mujer que consintiere o causare su propio aborto. Esa pena será de seis meses a dos años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina.
120: Si el aborto hubiere sido cometido para ocultar la deshonra de la mujer, sea por ella misma, sea por terceros con el consentimiento de aquélla, la pena será de tres meses hasta dos años de prisión.
Conservadurismo
El nuevo Congreso de Costa Rica es señalado como más conservador que el anterior, debido al ascenso de fuerzas evangélicas en la campaña presidencial.
Aunque al excandidato Fabricio Alvarado el apoyo no le alcanzó para ser mandatario de la República, su exposición consiguió que el Partido Restauración Nacional se alzara como segunda bancada más grande de la Asamblea Legislativa con 14 diputados.
La mitad de los representantes de RN son pastores evangélicos: Carlos Avendaño, Harllan Hoepelman, Ivonne Acuña, Nidia Céspedes, Mileyde Alvarado, Melvin Núñez, Giovanni Gómez.
Por otro lado, en Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, a pesar de tener fracciones jóvenes, tampoco existe apoyo a temas como el ya mencionado aborto ni matrimonio civil igualitario.