![Hospital México](https://i0.wp.com/elmundo.cr/wp-content/uploads/2015/08/Hospital-M%C3%A9xico1-300x199.jpg?resize=300%2C199&ssl=1)
San José, 09 Set (Elmundo.cr) – Hoy miércoles se realizará la implementación del programa innovador para la atención de la familia gestada, por las enfermeras del Hospital México.
Durante la actividad, las enfermeras entregarán una paleta de helado a las mujeres que estén en labor de parto, además para aquellas que hayan perdido a su hijo (a), se les dará una bolsa de memoria que contendrá una fotografía del bebé, (bajo su consentimiento), su carne de salud, la pulsera de identificación, las huellas de pies y manos, un mechón de cabello (cuando sea posible) un marco para la fotografía, un osito o angelito, una velita, un mensaje de condolencia y un paquete de semillas.
Esta iniciativa pretende ayudar a las mujeres y en general a la familia a sobrellevar y superar la pérdida de sus hijos recién nacidos o de aquellos que no logran nacer con vida, a que tengan la posibilidad de llevar consigo una serie de objetos, algunos de sus propios bebés y otros cargados de un gran simbolismo.
Además de busca dar ese apoyo emocional en un momento que se esperaba cargado de ilusiones y alegrías, termina en un momento de dolor y tristeza, es decir en duelo perinatal, según comentó la jefe del Área de Salud de la Mujer y Perinatología de este centro médico, la Lic. Julieta Fernández.
Para quienes desconocen acerca de este término, el “duelo perinatal”, es el proceso de pérdida que sufre una familia cuyo embarazo culmina con la pérdida del feto o el neonato de manera temprana incluyendo el aborto espontáneo y terapéutico, el embarazo ectópico y la muerte neonatal temprana, esto hace que la familia experimente una serie de emociones y deba adaptarse a su nueva realidad.
Entre los detalles de esta actividad se destaca que la “Bolsa de memoria”, son elaboradas y donadas por las Damas Voluntarias del hospital.
En el proyecto de abordaje del duelo perinatal, el área de Salud de la Mujer, implementará otra acción innovadora, orientada esta vez al logro de hacer más ameno el trabajo de parto, brindándole a la mujer una paleta de helado a base de agua mientras está en la Sala de Labor y después del parto.
La paleta que se entregará será a base de agua para a una mejor hidratación y su sabor dulce será un factor distractor para la paciente cuando este en labor de parto.
Esta práctica ya es muy utilizada en hospitales de países desarrollados teniendo un gran impacto en la recuperación de la madre.