San José, 27 oct (Elmundo.cr) – Este martes, en el Consejo de Gobierno se firmó el acuerdo del Programa Tejiendo Desarrollo con el objetivo de lograr una alianza para desarrollo territorial, que beneficiara a 300 micro y pequeñas empresas y productores de Osa, Golfito y el Pacifico Central.
“El proyecto tiene tres componentes, el fortalecimiento de las capacidades locales, tanto públicas como privadas, para la gestión de desarrollo territorial, la innovación de los procesos de participación social, y la tecnología como una herramienta para la incursión social, además queremos que participen muchas mujeres y jóvenes, y por último el apoyo y el fortalecimiento a las medianas y pequeñas empresas”, expresó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo.
Para el desarrollo de este programa se contó con una inversión de $2.2 millones, gracias a la alianza de una inversión de cooperación internacional, la cual no es reembolsable y que viene a promover el desarrollo económico territorial, atraer mayor inversión del sector privado y vincular los sistemas locales de producción con los mercados nacionales e internacionales.
Rodrigo Parot, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que “la misión del Banco Interamericano de Desarrollo es promover el desarrollo económico y social de este país principalmente a través del gobierno central quien se destaca por la amplia cartera en infraestructura (…), nosotros reconocemos que para mejorar la vía de los habitantes los proyectos deben estar vinculados con la comunidad, el sector privado, organizaciones públicas y privadas de la región, esto relacionado con el programa de desarrollo social.
Este proyecto a la vez pretende combatir la desigualdad en los territorios menos favorecidos del país, con un enfoque de desarrollo territorial, el cual será impulsado por la Fundación CRUSA para lograr responder las estrategias nacionales de desarrollo productivo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico en el contexto de reservas y parques nacionales en Osa y Golfito y la atracción de inversiones desde el territorio, a través de la mejora del entorno habilitador que se desarrollará en el Pacifico Central.
“Hemos señalado que el compromiso de este Gobierno es con el desarrollo, por esta razón todas las acciones de las 326 instituciones y en los 81 cantones hemos venido trabajando ligados a tres principios, los tres pilares de nuestro plan de desarrollo que es procurar la reactivación económica para procurar un empleo de calidad y actividades económicas y productivas que también son sostenibles y de calidad esto como una herramienta para combatir la pobreza”, afirmó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez.
Además Sánchez agregó que el proyecto busca propiciar y amplificar en el país la experiencia de desarrollo económico territorial donde se articulan las políticas económicas.
Tejiendo Desarrollo viene desde hace año y medio operando en la gestión pública.
La Ministra también indicó que se requiere de gobiernos eficientes tanto a nivel central como local que sean capaces de gestionar y desarrollar las diferentes iniciativas.
Entre los lugares beneficiados esta los Cantones de Osa, Golfito, Puntarenas, Esparza, Orotina, Montes de Oro, San Mateo, Quepos, Parrita y Garabito.
Tras este panorama se dio un interés del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID/FOMIN y la Fundación Costa Rica Estados Unidos, CRUSA, además se cuenta con el apoyo de MIDEPLAN, INDER, IFAM, DINADESCO, MEIC, MINAE, INA MTSS, INCOP, ICT para concretar el proyecto: “Alcanzado Escala: Integrado Modelos de Desarrollo Económico Territorial a Políticas Públicas.
Su implementación facilitará el crecimiento territorial basado en ventajas competitivas, mejoramiento de los índices de empleo, por medio de acciones conjuntas entre los sectores públicos y privado.