Hoy el Hospital Calderón Guardia realiza campaña de recolección de medicamentos no utilizables 

Close-up image of tablets and pills in blisters

San José, 18 may (elmundo.cr) – Funcionarios de la Comisión de Gestión Ambiental y del servicio de Farmacia del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia unen esfuerzos para conmemorar, este jueves 18 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje. 

Como parte de esta celebración, se llevará a cabo una campaña de recolección de medicamentos no utilizables y se contará con puestos de información sobre el uso racional de medicamentos y almacenamiento correcto. 

El objetivo es brindar espacios a los usuarios para poder entregar y disponer de manera correcta los medicamentos en desuso y educar a la población sobre la adecuada disposición final, fomentando la disminución de la huella ambiental generada por este tipo de residuos. 

Los especialistas indicaron que se recibirán: 

  • Todos los medicamentos vencidos sin excepción. 
  • Los devueltos por los pacientes luego de haber salido de la farmacia. 
  • Los que no cumplan con criterios de calidad porque hayan cambiado sus características físicas, tengan el empaque dañado, no cumplan con especificaciones de control de calidad o se presuman contaminados, deteriorados, falsificados o adulterados.  
  • Los medicamentos almacenados en condiciones distintas a las recomendadas en el etiquetado del producto, particularmente todos los medicamentos que deban manipularse en cadena de frío y que se confirme que perdieron esta condición.  
  • Medicamentos en desuso que tengan las personas en el hogar.  
  • Aquellos con el sello de seguridad perdido o violado, aunque no hayan caducado. 
  • Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel.  
  • Medicamentos que son devueltos de los servicios de hospitalización, debidamente clasificados. 

Además, la actividad es una estrategia educacional organizada por este centro de salud, para transmitir información a la población sobre la importancia de no acumular medicamentos en los hogares, que podrían traer consecuencias adversas al estado de salud, entre ellas, el eventual riesgo de intoxicaciones con medicamentos y la contaminación del ambiente cuando se desechan inadecuadamente. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias