
Puntarenas, 27 may (elmundo.cr) – Un grupo de vecinos y hoteleros de la comunidad de Guagara en Bahía Ballena recibió una notificación de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente (Minae) que les prohíbe utilizar el agua de un acueducto que construyeron.
Los habitantes de esa zona, aseguraron que llevan 5 años de estar gestionando los permisos ante Acueductos y Alcantarillados (AyA) para establecer una Asada en la comunidad, mientras que de igual forman han gestionado los permisos de concesión ante la Dirección de Aguas.
Sin embargo, la semana anterior recibieron notificaciones de dicha institución, donde les dan un plazo de 10 días para “cesar con el aprovechamiento ilegal, eliminando la estructura construida para la captación de la fuente”.
Además, les aseguran que en caso de incumplimiento el Estado puede ejercer las acciones penales correspondientes.
Los siete hoteles que se encuentran en la zona les dan trabajo a unas 250 personas, pero muchos ante está situación se verán obligados a cerrar afectando a las familias de la comunidad.
Por su parte el alcalde de Osa, Alberto Cole señaló que “estoy indignado de cómo andan persiguiendo a los empresarios y a las empresas que están generando empleo en Osa, estos hoteleros tienen años de estar ubicados en Osa”.
Cole indicó que “ha habido una gran negligencia para darles el agua, desde hace muchos años esa gente ha estado en eso, pero son hoteles que funcionan, generan empleos, generan impuestos y aparecen este tipo de notificaciones que lo que hacen es desencantar y van a tener que cerrar, no hay forma”.
“Ahorita lo que hace falta es generar empleo, abrir y permitir este tipo de empresas, aquí lo que necesitamos es trabajo, no que se cierren negocios”, concluyó el alcalde.