Hospitales se apoyan en red de servicios para efectuar tomografías

» En el 2017, los hospitales de la CCSS efectuaron 151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016.

San José, 15 feb (elmundo.cr)- Personal de imágenes médicas de los hospitales San Juan de Dios,  Maximiliano Peralta Jiménez  y San Vicente de Paúl realizan tomografías de emergencia de los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México y Alajuela, ante la imposibilidad de estos establecimientos de brindar este servicio a los asegurados, pues sus equipos diagnósticos sufrieron una avería.

Según explicó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la medida forma parte del plan de contingencia puesto en marcha por la institución ante las fallas presentadas por los equipos de tomografía  de esos hospitales.

“En el caso del hospital de Cartago, es importante destacar que desde hace una semana se mejoró la capacidad de respuesta, al ampliar la visualización de los exámenes que se realizan con el tomógrafo, en once puntos donde se presta atención:  unidad de terapia intensiva, ortopedia (programación de citas), medicina de hombres, medicina de mujeres, emergencias y la consulta externa de neurología, neurocirugía, otorrinolaringología, urología, neumología y fisiatría”.

Eso permite el acceso a la información de manera ágil y pronta para mejorar tiempos de respuesta y facilitar la toma de decisiones.

“A la vez, se refuerza el tema ambiental, porque se evita el revelado de placas, la impresión de reportes o el almacenamiento de datos en memorias externas, a menos de que se considere estrictamente necesario”, comentó la doctora Clara Odio Salazar, jefa de Radiología e Imágenes Médicas.

La respuesta institucional incluye, además, la compra de servicios por parte del Hospital México, a partir de esta semana, para los exámenes de urgencia y el uso del equipo instalado en el servicio de oncología para realizar los exámenes de neurología, terapia intensiva y emergencias calificadas.

Los estudios considerados de rutina, serán reprogramados una vez se encuentre nuevamente en uso el equipo de ese hospital.

En el caso del Hospital Calderón Guardia se espera que el equipo esté nuevamente en operación a partir de este viernes, mientras que el San Rafael de Alajuela entrará en operación nuevamente el martes.

Aunado a este plan, la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra en proceso de compra de nuevos tomógrafos para sustituir el los de los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia.  Se espera que la publicación del cartel licitatorio se realice a finales de febrero de 2018.

La tomografía  es un método de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

Cabe destacar que el año anterior,  la CCSS dotó de tomógrafos a hospitales como el San Carlos, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Tony Facio de Limón y Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, con el propósito de descongestionar los hospitales nacionales, reducir el desplazamiento de la población hacia San José y garantizar la calidad y la oportunidad de la atención

En el 2017, los hospitales de la CCSS efectuaron  151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016. Si se compara esa cantidad de estudios con los efectuados en el 2010, se desprende que se realizaron 55 042 más.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto