San José, 10 dic (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes denunció que cinco hospitales de la Región Brunca carecen de equipos para realizar mamografías, lo que dificulta el acceso a pruebas preventivas para las pacientes.
Solo el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón cuenta con un mamógrafo, lo que implica largos desplazamientos para las mujeres de otras zonas de la región.
Según la Defensoría “esta distribución de equipos no responde a criterios de equidad y amplía las brechas en el derecho a la salud”.
Al 31 de julio del 2024, estos centros médicos sin mamógrafo acumulaban 8.968 estudios pendientes. El Hospital Tomás Casas, por ejemplo, reportó 3.517 citas de mamografía canceladas desde enero del 2024 por el mal funcionamiento del equipo.
Ante esta situación, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades para que realicen los trámites necesarios para la compra urgente de equipos de mamógrafos.
“Es necesario que la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca realice las gestiones ante la Gerencia Médica o la Red Oncológica Nacional”, indicó la Defensoría.
La Defensoría también recomendó diseñar una estrategia en red que permita cubrir la demanda de pacientes de la región con los recursos disponibles y garantizando la mayor cercanía para las usuarias.
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció recientemente que el Hospital Tomás Casas tendrá un nuevo mamógrafo a partir del segundo trimestre del 2025, gracias a un convenio con la Municipalidad de Osa y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur.