Últimas noticias

Hospital San Carlos apuesta a la telemedicina para atender casos en zonas alejadas

telemedicina
Imagen con fines ilustrativos.

San Carlos, 04 ago (elmundo.cr) – El hospital de San Carlos apuesta a la tecnología para poder dar una atención mejor a las personas que viven en zonas remotas.

Se trata de un proyecto que dotaría de equipos a las clínicas y la cárcel de La Marina en la zona norte el país. Según explicó el doctor Edgar Carrillo, director del hospital de San Carlos y representante de Costa Rica ante la Asociación de Telesalud y Telemedicina, están en contacto con expertos mexicanos,  quienes  los han enlazado con hospitales de renombre de Estados Unidos  y México, cuyos protocolos fueron la base de capacitación del personal de enfermería en el hospital San Carlos.

LEA:  Diputadas del PLN califican de adultocentrista a Chaves por decir que presidenta de juventud "está hablando papaya"

“El modelo que se propone  consta de un consultorio en el hospital que funcionará como telecomando al que se dirigen los módulos de transmisión de las clínicas La Fortuna, Aguas Zarcas y Los Chiles y equipadas con un otoscopio para ver oídos, un oftalmoscopio para los ojos, cámara dermatológica, electrocardiograma, estetoscopio digital entre otras herramientas de trabajo”, explicó Carrillo.

Con la propuesta de Telesalud, se pretende que los pacientes acudan a la clínica, el dermatólogo los verá desde la sala de telecomando y el médico tratante le mostrará el caso. Una vez conocido el expediente y analizando mediante la cámara de alta definición, podrá prescribir el tratamiento a seguir o pedir que lo refieran al hospital si lo amerita ganándose tiempo valioso y recursos personales e institucionales.

LEA:  El estrés desencadena y perpetúa la dermatitis atópica hasta en un 50% de los pacientes

En el caso de la consulta oftalmológica, todo paciente hipertenso o diabético que necesita un fondo de ojo, se le realizará el examen  mediante la aplicación de esta tecnología.

De acuerdo con la CCSS, cada equipo tiene un costo de 19 millones de colones y permite ver hasta seis pacientes por hora y por especialidad, lo que reducirá las listas de espera así como los costos de atención.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias