Hospital Roberto Chacón Paut da golpe de timón para prevención de consumo de sustancias 

Cartago, 12 jul (elmundo.cr) – El hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut dio un golpe de timón para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, con una estrategia educativa que ha abarcado centros educativos públicos y privados en diferentes puntos del país. 

Destacados: 

  • El hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut reactivó en este 2023 estas actividades, las cuales debió paralizar entre el 2020 y 2022 por la pandemia.  
  • Entre el 2017 y el 2023, 14 320 estudiantes de 40 centros educativos en diferentes puntos del país han participado en estos talleres.  
  • La finalidad que persigue la prevención de las adicciones es evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva, retrasar la edad de inicio y no permitir que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social.  

El Dr. Carlos Mora Madriz, terapeuta respiratorio de este establecimiento de salud especializado, explicó que «se trata de unos talleres interactivos, diseñados exclusivamente para niños y adolescentes para prevenir el consumo de marihuana, cocaína, alucinógenos, entre otros, con el objetivo de que se logre que el mensaje permee en quienes participen de estas actividades». 

El Dr. Mora aseguró que «lo más importante es explicarles a estas poblaciones el por qué es perjudicial para la salud el consumo de estas sustancias, con un mensaje científico pero construido para estas poblaciones. Los talleres también permiten que los estudiantes también sean sensibilizados sobre otras adicciones tales como el uso de las redes sociales, del teléfono, entre otras». 

Para el Dr. Mora, «uno de los aspectos fundamentales ha sido el apoyo del hospital, toda vez que, en los últimos años, este establecimiento de salud ha abierto sus puertas para trabajar junto al primer nivel y la comunidad en trabajo comunitario, para coadyuvar a la promoción de salud y prevención de la enfermedad y reducir los ingresos hospitalarios». 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias