San José, 24 jul (elmundo.cr)- Un estudio internacional realizado por el Hospital de Niños de Boston en asociación con la Universidad de Harvard reveló que la mortalidad postquirúrgica del Hospital Nacional de Niños (HNN) es más baja que el promedio de 55 centros en el mundo.
Para la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es un orgullo nacional exhibir tales resultados no solo por lo que significa para la CCSS y para el hospital, sino por el bienestar que representa para todas las familias de estos menores, a quienes se les resolvió el problema cardiaco que ponía en peligro sus vidas.
Entre los resultados más importantes determinados en el estudio es su baja mortalidad que ascendió en el periodo del análisis, enero a diciembre del 2016, a 1.3%. Este porcentaje fue más bajo que el promedio de la evaluación hecha a los 55 centros.
Aunado a eso se destacó la reducción sustantiva de complicaciones como sangrados e infecciones, también se evidenció que el periodo de permanencia en UCI alcanzó las 69 horas cuando en el pasado ese periodo era muchísimo más prolongado.
A su vez se consideró que los menores a quienes se les interviene quirúrgicamente están saliendo de la Unidad de Cuidados Intensivos respirando por sí mismos.
Según informó la CCSS el riesgo ajustado en infecciones mayores del HNN ha decrecido entre el 2015 al 2016 en comparación con el año 2014.