Hospital Nacional de Niños recomienda adquirir juguetes que se ajusten a la edad de los niños

San José, 8 dic (elmundo.cr) – Especialistas del Hospital Nacional de Niños le recomiendan a los padres de familia y adultos en general, que los juguetes que adquieran durante la temporada navideña se ajusten a las necesidades, desarrollo y edad de la población infantil.

Según el pediatra Max Figueroa Malavassi, los estándares de seguridad en la confección del juguete se establecen en función de la edad del niño, en ese sentido cuanto más pequeño sea el niño, más grande debe ser el juguete que se le obsequie, de tal manera que no represente ningún riesgo para el menor que lo va manipular y contribuya al placer y la salud emocional e intelectual de este.

Figueroa manifestó que es muy importante que al momento de elegir el objeto, se lean cuidadosamente las etiquetas e indicaciones con la finalidad de determinar si se adapta al niño a quien se le desea regalar, principalmente, en el caso de niños menores de tres años, quienes por la naturaleza de su desarrollo tienden a llevarlo todo a la boca e incrementar así el riesgo de asfixia, por lo que una de las sugerencias más valiosas, afirmó, es asegurarse de que los juguetes que se obsequien a los niños en este rango de edad, sean más anchos que el dedo meñique, una medida que asimila el espacio de la vía aérea.

Se recomiendan juguetes que no estén compuestos por sustancias tóxicas, elaborados con piezas grandes y que no desprendan fragmentos pequeños, toda vez que, se incrementa el riesgo de un accidente si estos pequeños componentes se introducen en los orificios de la nariz, el oído o en la boca y produzca una emergencia que obstaculice el paso del aire.

El especialista aseguró que los juguetes tampoco deben poseer bordes que produzcan cortaduras, ni cuerdas que provoquen asfixia. Llamó la atención sobre el regalo de peluches, toda vez que los ojos, la boca, la nariz y otros adornos adicionales podrían desprenderse y convertirse en cuerpos extraños que se alojen en las vías aéreas o digestivas.

En caso de que se adquieran patines, bicicletas, patinetas, triciclos u otros vehículos con ruedas, se deben complementar simultáneamente con todos los dispositivos de protección, entre ellos: cascos, rodilleras y tobilleras con el propósito de que la cabeza y las distintas articulaciones reciban la protección adecuada.

El doctor Figueroa señaló que algunas pistolas y máscaras de apariencia inocua deben ser cautelosamente operadas, toda vez que al manipularse en forma incorrecta podrían provocar que impacte y lesionen directamente los ojos u orejas.

Alertó también sobre el uso de juegos electrónicos y la responsabilidad de los padres de familia o cuidadores de los menores de controlar el contenido del juego, cuya clasificación debe ser por rango de edades y bajo estricta supervisión.

La recomendación es que los menores no se expongan a los dispositivos electrónicos más de una hora al día y en el caso de juegos electrónicos dirigidos a menores en edad preescolar, deben promover el acompañamiento y la interacción directa con los padres.

El especialista señaló la conveniencia de adquirir juguetes que estimulen el desarrollo de los menores y fomenten su creatividad como es el caso de los legos, cubos o pedazos de madera.

Además recordó la importancia de lavar con frecuencia los juguetes, a fin de evitar que se conviertan en depósitos de virus y bacterias responsables de infecciones respiratorias y diarreicas, así como recogerlos para que no impidan el libre tránsito y evitar el riesgo de caídas y fracturas que representan un importante motivo de consulta en el Hospital Nacional de Niños.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto