Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en alerta por brotes de Covid-19 e influenza

San José, 8 jul (elmundo.cr) – Desde el pasado viernes, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes se encuentra en alerta debido a los brotes de Covid-19 e influenza.

La Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora general del centro médico, reportó que el último corte epidemiológico revela la existencia de 10 pacientes positivos por Covid-19, 12 con influenza y 25 más con alto riesgo de contagio por haber estado en contacto o en los mismos salones de hospitalización que los casos positivos. Esta situación ha obligado a cerrar temporalmente estos salones.

La Dra. Bolaños subrayó que se mantiene una vigilancia estricta de los pacientes con síntomas respiratorios que ingresan al hospital. Como centro centinela de los virus respiratorios, se aplica la prueba para detectar estos virus a cualquier paciente que ingresa, lo cual permitió identificar el aumento de casos tanto de Covid-19 como de influenza, no sólo en nuevos ingresos sino también en pacientes hospitalizados desde antes.

Por su parte, la Dra. Guiselle Guzmán Saborío, jefa del área Salud Colectiva de la CCSS, afirmó que el comportamiento epidemiológico de los casos positivos por Covid-19 ha mostrado una tendencia creciente semana a semana, tanto en la comunidad como en los servicios de salud. Esto ha llevado a múltiples intervenciones para identificar nuevos casos en los salones de hospitalización del centro.

La Dra. Guzmán enfatizó que, desde el punto de vista epidemiológico, las acciones deben centrarse en disminuir la transmisión de estos virus, reducir el número de casos y cortar la transmisión a nivel hospitalario. Por ello, se mantiene una vigilancia estricta de los pacientes con síntomas respiratorios que ingresan al hospital.

La Dra. Bolaños añadió que los 25 pacientes bajo vigilancia serán sometidos nuevamente a pruebas respiratorias hoy, para determinar la duración del aislamiento en los salones de hospitalización, con el objetivo de evitar contagios adicionales entre pacientes, visitantes y personal de salud.

Aseguró que los pacientes diagnosticados tanto con influenza como con Covid-19 se mantienen estables y que el servicio de Vigilancia Epidemiológica del hospital revisa los esquemas de vacunación de estos pacientes.

En respuesta a estos brotes, las autoridades del hospital suspendieron temporalmente las visitas familiares, las cuales se reanudarán cuando se confirme la contención de los brotes.

La Dra. Bolaños aprovechó para reforzar en la población las medidas de protección para los adultos mayores:

  • Reconocer que se está frente a un pico en las enfermedades respiratorias y que las poblaciones más vulnerables son los niños y adultos mayores.
  • Si alguien de la familia presenta síntomas, No deben visitar a las personas adultas mayores y en caso de que esta medida no se pueda aplicar por tratarse de personas cuidadoras o que conviven en la misma casa, tomar medidas de protección al estar cerca, como uso de mascarilla, técnica de tosido y estornudo e higiene de manos.
  • Recordar la importancia del lavado correcto de las manos.
  • No llevarlos a lugares donde se den aglomeraciones.
  • Estar pendientes de su condición de salud y estar vigilantes de cualquier signo de alarma como decaimiento, dificultad funcional, pérdida de apetito, desorientación.
  • En caso de detectar algún signo de alarma, llevarlos cuanto antes al centro médico.
  • Mantenerles una buena hidratación y una adecuada alimentación.
  • Completarles los esquemas de vacunación correspondientes a toda persona adulta mayor, ya sea que viva en su casa, que esté en un centro diurno o en hogares de larga estancia.

Últimas noticias