
Redacción, 28 set(elmundo.cr)- El hospital Max Peralta, tras una alianza estratégica con el Centro Cívico por la Paz de la Municipalidad de Cartago, abrió nuevas opciones para que las madres adolescentes puedan desarrollarse y continuar con sus proyectos de vida, socializar y compartir con sus pares en un ambiente sano.
La máster Rita Hernández, enfermera obstetra de ese establecimiento de salud, destacó que decidieron trasladar las sesiones físicas de la Clínica que se realizaban dentro del hospital, para ese lugar, cuyas condiciones de infraestructura, espacio, comodidad y mobiliario facilitan los procesos educativos, a la vez que permite un involucramiento de las adolescentes en programas de reinserción educativa, emprendedurismo joven y educación técnica.
Para Hernández, la consecución de este espacio es uno de los logros más importantes que han cosechado en los tres años que tiene de establecida la clínica del adolescente, creada en setiembre del 2014 y liderada por un equipo interdisciplinario conformado por un médico de familia, una enfermera obstetra, especialista en estimulación temprana, una trabajadora social.
A través de sesiones de trabajo individuales o grupales, dependiendo del caso, se han logrado atender hasta 500 adolescentes por año, que son invitadas a formar parte del programa integral, donde se abordan temas como: cuidados de la madre y el niño, prevención de la violencia, generalidades del parto, proyecto de vida, lactancia, vacunas, desarrollo y estimulación temprana, maternidad y paternidad responsable (aspectos legales), anticoncepción y derechos.
“Estamos convencidos de lo importante que es una intervención a tiempo. Desde el punto de vista de la Seguridad Social, se procura dar un abordaje muy completo, pero la responsabilidad es compartida y se requiere mucho de la familia y comunidad”, manifestó la MSc. Ana Jarquín, trabajadora social.
Más logros
- Contar con un especialista en Ginecología del Servicio de Ginecología y Obstetricia, que atiende Consulta de Alto Riesgo Obstétrico.
- Cambios en el proceso de valoración de Trabajo Social: el estudio que se hacía posterior al parto ahora se hace previo, con miras a reincorporar a la adolescente y su hijo(a) a la vida familiar lo antes posible, minimizando la estancia hospitalaria innecesaria y generando un beneficio económico para el centro hospitalario estimado en 80 millones de colones por año, tomando en cuenta que se atienden hasta 2 partos de adolescentes madres cada semana.
- Las participantes reconocen que es una experiencia interesante que recomendarían a otras adolescentes madres, porque se sienten apoyadas. “Me gusta el programa porque atienden nuestras dudas, recibimos material, charlas, hacemos ejercicios de relajación y estimulación con los niños. Se aprende mucho de las demás chicas que pasan lo mismo que uno”, manifiesta Abigail, una madre que asiste con su hija de 2 meses.