Hospital Guápiles logra reducir tiempos de espera en cirugías

Medical team performing surgical operation in modern operating room. Surgery staff operating in a surgical room at hospital. Concentrated surgeons working on patient in an operation theater.

Limón, 12 jul (elmundo.cr) – Un total de 982 pacientes fueron operados en diversas jornadas de producción quirúrgica en el hospital Guápiles, cuyos resultados permitieron que, en ocho meses, se lograra reducir a 129 días el promedio de espera para cirugías en diferentes especialidades. 

Especialidades:  

  • Oftalmología 
  • Ortopedia 
  • Ginecología 
  • Otorrinolaringología (ORL)  

De acuerdo con la Dra. Iliana Musa Mirabal, directora de ese establecimiento de salud, «desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023, el hospital puso en marcha una serie de jornadas de producción, con las que se logró agilizar la atención médica quirúrgica e impactar en algunas de las especialidades más críticas». 

Según explicó, «el resultado de estas acciones dirigidas a optimizar la oportunidad en la atención que se brinda a la población usuaria se traduce en números que evidencian una reducción significativa en la que, para noviembre de 2022, el plazo de espera quirúrgico en ese hospital era de 288 días, mientras que el corte efectuado en mayo de este año registró un plazo de espera promedio de 159 días, lo que significa que, en ocho meses, se logró reducir a 129 días el plazo de espera promedio». 

Este logro en el área quirúrgica dijo, «forma parte de un compromiso institucional que busca intensificar las acciones que permitan agilizar los diagnósticos y los tratamientos en los diferentes establecimientos de salud distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con la finalidad de garantizar la atención oportuna de la población usuaria, por lo que la disminución en los tiempos de espera significa un gran avance en la reducción de brechas en esa región del país». 

Aseguró que «la pretensión del establecimiento de salud es continuar extendiendo esta estrategia, agilizar los tiempos de respuesta y optimizar la atención oportuna, por lo que, durante el mes de junio se ofrecieron atenciones en distintas especialidades en el servicio de Consulta Externa, tales como, Oftalmología, ORL, Terapia Física y Fisiatría, así como una importante producción de ultrasonidos». 

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