Hospital de Puntarenas tendrá el “Hospital de Día” más grande y moderno del país

Hospital-Monseñor-Sanabria

Puntarenas, 7 set (elmundo.cr) – El hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas tendrá el “Hospital de Día” más grande y moderno del país, albergando cerca de 66 camas y sillones reclinables para que los pacientes puedan recibir cómodamente el tratamiento durante el día y luego irse para su casa.

Este “Hospital de Día” concentrará una serie de servicios como diálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica, quimioterapia, cuidados paliativos y atención del dolor, terapia con antibióticos, la atención de pacientes infectados con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), entre otras atenciones.

El doctor Jorge Fonseca, director de Red de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que el objetivo institucional, y de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales, es que el paciente ingrese por las mañanas a este servicio, se le haga el diagnóstico, reciba el tratamiento y luego se vaya para su casa sin necesidad de que se hospitalice. Si la situación lo amerita, la persona vuelve al día siguiente para continuar con la prescripción indicada por el profesional en ciencias médicas, o en el plazo que éste le indique.

El objetivo de este proyecto según el Dr. Fonseca es reducir complicaciones, evitar el desarraigo familiar y comunal, disminuir los tiempos de convalecencia y agilizar la atención.

La pretensión institucional es que en esta modalidad de atención se atiendan en el Hospital de Día unas 120 personas, diariamente, lo que reducirá de manera importante la espera del paciente y le expondrá menos a infecciones hospitalarias.

El Hospital de Día del Monseñor Sanabria de Puntarenas está concebido en el plan funcional del nuevo hospital, recientemente aprobado por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se proyecta un “Hospital de Día” con un sala de espera con capacidad para 84 asientos, cinco salas de procedimientos donde se realizarán curaciones, procedimientos médicos y limpieza de heridas.

En esta nueva concepción de atención está contemplado que tanto el paciente como su familia reciba información y educación relacionada con la enfermedad que padece, especialmente si se trata de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, que requieren una fuerte dosis de disciplina y autocuidado de la persona portadora de estos padecimientos.

El doctor Fonseca destacó que el nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas también le pondrá énfasis a la atención domiciliar, a lo que se denomina Alta Programada y a incrementar la cirugía ambulatoria, en virtud de los beneficios que ofrecen estas modalidades de atención al paciente.  La meta institucional es que la cirugía ambulatoria llegue al 60% del total de cirugías practicadas en los cinco años que siguen a la puesta en operación del Hospital.

El nuevo Hospital de Puntarenas se construirá con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $120 millones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto