Últimas noticias

Hospital de Heredia reduce listas de espera en un 50%

San Vicente de PaúlRedacción, 21 ago (elmundo.cr) – El Hospital de Heredia, San Vicente de Paúl, logró reducir sus listas de espera en un 50% en el área de Consulta Externa, la cual ofrece 24 especialidades.

Según un comunicado de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las áreas con mayores listas de espera ahora son, solamente, oftamología, ortopedia y fisiatría.

Según la doctora Lisa Vázquez, jefa de Consulta Externa de dicho centro hospitalario, la depuración interna del sistema, la llegada de nuevos especialistas, además de la creación de protocolos y guías de referencia para que los médicos en las once áreas de salud de la provincia tuvieran un mejor criterio a la hora de referir pacientes al hospital, fueron las estrategias que se implementaron para reducir la cantidad de pacientes en espera.

LEA:  CCSS amplía por seis meses más medidas que flexibilizan acuerdos de pago de patronos y trabajadores independientes 

También se puso en ejecución un sistema de recordatorios de citas, mediante mensajería de texto cinco días antes cada cita, con el fin de que los asegurados asistan y no pierdan su cupo. La meta hospitalaria es disminuir el ausentismo en un 30% y así reducir los plazos de espera.

El ausentismo de las personas agrava la situación de la lista de espera, ya que al no presentare a consulta, afecta no solo al paciente sino que de igual manera al hospital, ya que la cita probablemente no podrá ser aprovechada por algún otro asegurado.

“Constantemente nos topamos con la dificultad de que queremos adelantarle una cita a determinado paciente, pero cuando lo llamamos los dos teléfonos no corresponden o ni siquiera tienen registrado ningún número. Esta situación ha entorpecido la depuración que estamos haciendo y hace que esta no sea más efectiva y rápida”, agregó la Dra. Vázquez.

LEA:  Pensión por anticipación de edad mínima de retiro y la arbitrariedad de la CCSS

Al año se calcula que en citas no aprovechadas el San Vicente de Paul pierde alrededor de 400 millones de colones.

Alrededor de un 40% de las personas que no asisten a consulta es debido a que se les olvida que la tienen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias