Heredia, 23 ago (elmundo.cr) – El Hospital de Equinos de la Universidad Nacional (UNA) colabora con empresas de ciencias para la vida en el diseño de dispositivos médicos humanos, como asas electroquirúrgicas, clips para cerrar defectos gastrointestinales, implantes y expansores de tejidos.
Roberto Estrada, coordinador del servicio de enseñanza y simulación clínica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, explicó que han trabajado con cuatro de las 104 empresas de ciencias para la vida en el diseño de estos dispositivos.
“Hemos colaborado en el área gastrointestinal con empresas como Boston Scientific, Medtronic, Hologic, Establishment Labs”, dijo Estrada.
Estrada destacó que la colaboración con las empresas de ciencias para la vida se basa en dos aspectos: la Universidad proporciona espacios seguros para probar los dispositivos mediante modelos de simulación clínica, mientras que las empresas obtienen acceso a conocimientos y nuevas ideas.
Rafael Vindas, coordinador del laboratorio de Medicina Regenerativa de la EMV, resaltó que también trabajan en la regeneración de cartílagos en rodillas y coxas de caballos, en colaboración con universidades europeas y el TEC. Añadió que en seis meses tendrán resultados más concretos.
Estrada explicó que el primer contacto del Hospital de Equinos fue con Boston Scientific, para investigaciones en dispositivos biomédicos. “Se creó un asa de electrocirugía para quitar pólipos, el cual tiene el potencial de salvar a miles de personas alrededor del mundo”, dijo Estrada.