Hospital de Coto Brus será el primero con nombre de mujer

Foto: LUIS NAVARRO

San José, 31 mar (elmundo.cr) –Iniciativa busca cambiar el nombre del Hospital de San Vito para que este lleve el nombre de Juana Rosa de Pirola, cuyo nombre de pila era Giovanna Rosa Rampinelli.

A través de un formulario se hizo una encuesta a la comunidad para conocer si estaban de acuerdo o no con la modificación, en esta un 92% de la población dijo conocerla y haber escuchado de Giovanna Rosa Rampinelli; además, este porcentaje estuvo de acuerdo con el cambio de nombre del hospital, contra un 8% que dijo no conocerla y oponerse al cambio de nombre.

En el formulario se explicaba que desde 1952 llegó a San Vito un grupo de inmigrantes italianos en 1954 la señora Giovanna Rosa Rampinelli, conocida como “Doña Juana Pirola” emigró con su familia de Italia y se convirtió en un símbolo en el área de Salud, donde prestaba asistencia a todas las comunidades atendiendo partos, curando heridas, sacando dientes y regalando sus aportes de manera desinteresada a todos los habitantes sin importar su lejanía, este servicio lo realizaba en cualquier horario y a pesar que fundó un boticario en tres ocasiones lo quebró porque sin importar si las personas podían pagar su oficio siempre lo administraba de manera desinteresada.

Asimismo, se indicó que en múltiples ocasiones las asociaciones, los comités de salud y los vecinos han realizado esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa de ponerle al Hospital de San Vito su nombre y en esta administración municipal, se mocionó una iniciativa en el Concejo Municipal de Coto Brus, a cargo de la Dra. Ivette Mora que busca el apoyo de la Junta Directiva y la Gerencia Médica de la CCSS.

En enero de este año se conformó una comisión que decidió realizar una consulta popular, para que este proyecto sea basado en los intereses de la comunidad.

De igual forma, recalcaron que muchas de las historias y la identidad de las comunidades se pierden con el paso de los años y el otro año el distrito de San vito cumple 70 años de fundación, por lo que se considera importante rescatar parte de esta historia de amor y compromiso hacia una persona que en vida transformó muchos hogares con su sonrisa y sus cuidados al servicio de todos.

La vicealcaldesa de Coto Brus, Ivette Mora, manifestó que ya se encuentran en el proceso de realizar las minutas para “entregárselas a la comisión de la nomenclatura y a la Caja también”; asimismo, las notas se enviaron al Hospital San Vito en donde se está realizando el expediente técnico para remitirlo a la gerencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias