San José, 16 jul (elmundo.cr) – La saturación de emergencias en el Hospital San Rafael de Alajuela se agrava por la falta de 18 ebáis, asegura la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La Defensoría de los Habitantes advierte que esta situación genera una sobrecarga de pacientes provenientes de zonas sin ebáis, presionando la capacidad del hospital y afectando los servicios médicos.
La Defensoría recomienda a la CCSS aumentar los ebáis, crear más áreas de salud abiertas 24/7 para pacientes ambulatorios y remodelar los servicios de Neonatología, Emergencias y otros del Hospital de Alajuela.
También aconseja valorar el proyecto de fortalecimiento del hospital (0824-CCSS) y ampliar el Servicio de Urgencias del Hospital San Francisco de Asís Grecia.
Entre 2023 y febrero 2024, el Hospital de Alajuela atendió 114.000 emergencias, de las cuales el 58% fueron de menor complejidad y podrían haber sido tratadas en ebáis.
La media de ocupación de emergencias fue del 120%, lo que provocó esperas de hasta 12 días para ser ingresados en algunos servicios.
La población adscrita al hospital es de 676.698 habitantes, incluyendo 285 mil que provienen de cantones sin ebáis suficientes.
“Es necesario dotar a la población de más equipos de atención primaria para reducir la carga en el hospital”, indica la Defensoría.