Hospital Calderón Guardia primero en Centroamérica en tener acreditación en técnica para oxigenar sangre

Hospital Calderón Guardia

San José, 18 jul (elmundo.cr) – El hospital Calderón Guardia alcanzó la acreditación internacional en la técnica de oxigenar la sangre fuera del cuerpo debido a la imposibilidad de hacerlo por sí mismo dada la falla respiratoria y se convierte así en el primer establecimiento de salud que lo ofrece en Centroamérica y el Caribe.

La técnica consiste en la colocación de una serie de cánulas en pacientes con lesiones severas en corazón o pulmones y, una vez conectadas las cánulas al equipo,  tienen como función mover la sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresar al cuerpo y así apoyar las funciones de estos dos órganos vitales.

Así, cuando los especialistas consideran que los órganos pueden asumir el proceso natural de oxigenación, el paciente es desconectado del equipo para darle la oportunidad de asumir nuevamente su función. El mínimo tiempo de aplicación de la técnica en este centro médico ha sido de 24 horas y el máximo tiempo 57 días.

Con el número de registro número 431 ante organismo encargado de regular a nivel internacional la práctica de este tipo de técnica (ELSO Extracorporean Support Organization), se garantiza que el hospital cuenta con el equipo humano especializado, el equipo y los aditivos necesarios para brindar el servicio a los pacientes.

La técnica se conoce en países como Brasil,  Canadá,  Chile, Colombia, Estados Unidos y México, generando así experiencia para que pueda ser aplicada en nuestro país y gracias a la capacitación de la Universidad de Costa Rica.

Desde el 2014 a la fecha, se han atendido 26 pacientes, entre ellos pacientes en espera de  trasplante de corazón o pulmones, personas que ya han sido trasplantados y necesitan un soporte adicional, mientras se adaptan a sus nuevos órganos y otros asegurados con lesiones severas por traumatismos en estos órganos.

En adelante, el Hospital Calderón Guardia es el centro de referencia nacional para este procedimiento.  Esta opción está disponible para los pacientes que provienen de la zona de atracción del hospital y del resto del país cuando son referidos por las diferentes áreas de atracción, ya sea de I, II ó III nivel, como de los hospitales Dr. Maximiano Peralta Jiménez, México y  Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

¿Quiénes componen el equipo de trabajo?

Para que este tipo de procedimiento se pueda realizar, el equipo de trabajo debe de contar con médicos especialistas en cuidados intensivos, médicos especialistas en cirugía cardiovascular, perfusionistas y enfermeros especializados en el tema.

Adicionalmente, se les unen los servicios de apoyo del hospital como el Laboratorio Clínico, el Banco de Sangre y el Servicio de Radiología e Imágenes Médicas.

Todos los profesionales de diversas ramas recibieron una serie de capacitaciones que los acreditan para esta función.

Según explica el coordinador del programa máster Eduardo Aguilar,  hubo capacitaciones en febrero y diciembre del año pasado en el país, lo que permitió que todo el personal de enfermería de dicha unidad pueda contar con esta certificación.

¿Cuáles modalidades se aplican?

Venovenoso: se utiliza para soporte respiratorio por alguna afección Pulmonar

Venoarterial: para soporte cardiaco y pulmonar a la vez.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto