Hospital Calderón Guardia primer centro en realizar Toracoscopía Uniportal en Centroamérica

DIEGO GONZALEZ DR
Dr. Diego González Rivas, Cirujano Torácico de la Coruña España, quien es el creador de la Técnica de Toracoscopía Uniportal.

San José, 17 Set (Elmundo.cr) –  El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se convierte en el primer centro de Salud de Centroamérica en realizar  cirugías de toracoscópica.

Por esta razón la mañana de este jueves el hospital recibió la visita del Dr. Diego González Rivas, Cirujano Torácico de la Coruña España, quien es el creador de la técnica llamada Técnica de Toracoscopía Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.

“Es una técnica para operar básicamente tumores en los pulmones pero en vez de hacer una cirugía abierta se realiza por medio de una inserción de unos 3cm, la cirugía puede durar una hora aproximadamente de acuerdo a la experiencia de cada cirujano”, expresó el Dr. Diego González  Rivas.

Actualmente  en el país el Dr. William Guido Guerrero, Médico Cirujano de este hospital y la Dra. Andrea Mata Blanco han realizado 12 de estas cirugías de alta complejidad para la resección de 3 masas de mediastino, y son los únicos a nivel Centroamericano y el Caribe que realizan el procedimiento por su alta complejidad y alta especialización de los médicos tratantes, esto debido a su complejidad.

Ambos entrenaron con González en Shangai y llevaron cursos en Europa, agregó el creador de esta técnica.

“Ya tenemos aproximadamente un año de implementarlo en procedimientos complejos, el procedimiento por medio de esta técnica es ambulatoria y el paciente puede irse a su casa al segundo día de la intervención y su recuperación va de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y la evolución de salud de acuerdo a su organismo pero por lo general podría regresar a sus actividades cotidianas tres días después”,comentó el Médico Cirujano General y Cirujano del tórax del Hospital Calderón Guardia William Guido Guerrero.

Una de las ventajas de este novedosa técnica es que si antes se duraba en la recuperación al menos 7 días ahora se realiza en 2 a 3 días,  por lo que eso ahorrará dinero a la Caja del Seguro Social.

“Es un gran avance de la ciencia médica ya que antes su inserción era grande y por ciertos riesgo al ser sometido a cirugía abierta, ahora es una pequeña abertura, en mi caso al lado derecho de mi cuerpo, la cual no sufrí dolor y fue rápida a dos días de mi intervención me autorizaron irme a mi casa y la curación de la herida evolucionó rápido”, expresó la paciente Raquel Bolaños Herrera quien padecía de una masa en el pulmón derecho y fue operada el 30 de junio de este año y salio del hospital el 03 de julio.

Los candidatos para este tipo de procedimientos deben someterse a un análisis previo en donde se determine que este tolera la intubación unipulmonar, además el tumor a eliminar debe ser menor de 8cm para poder extraerlo por la incisión y realizarse una serie de exámenes y diagnósticos propios de las cirugías de este tipo.

El tiempo de recuperación de un paciente al que se le aplica esta cirugía es muy variable puede ser en un rango usual de 48 a 72 horas para que se encuentre en condición de alta hospitalaria.

Por su parte, el Dr. Taciano Lemos Pires, Director General del Hospital manifiesta su interés en promover este tipo de procedimientos revolucionarios en un hospital escuela como lo es el Calderón Guardia:  “este tipo de iniciativas por parte de las nuevas generaciones de médicos, el interés por el bienestar del paciente y por estar a la vanguardia, es el espíritu que siempre ha caracterizado a nuestro hospital Cuna de la Seguridad Social y por lo tanto hace que estemos entre los mejores los hospitales que realizan procedimientos tan únicos e innovadores a nivel de Centroamérica, este tipo de procedimientos son los que queremos ofrecer a los costarricenses cirugías de vanguardia que gracias a este sistema solidario que es la Caja Costarricense de Seguro Social y al deseo de dar salud de los equipos interdisciplinarios de nuestro centro médico es que se pueden ofrecer a todos los asegurados que necesiten mejorar su salud.”

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias