San José, 26 feb (elmundo.cr) – Especialistas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia hicieron un llamado a la población para que se acerque a donar sangre O+ y O-, en virtud de que las reservas de este tejido vital se encuentran bajas.
Según explicaron los encargados del Banco de Sangre los donantes no se ha acercado en las cantidades necesarias para poder cubrir la demandan y a pesar de todas las gestiones que se han realizado a través de la red de apoyo, no se ha podido obtener una respuesta positiva ante las necesidades sanguíneas de este establecimiento de salud.
La donación de sangre voluntaria es vital para cubrir todas las emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y otro tipo de situaciones como pacientes oncológicos, trasplante que realiza este hospital.
El horario de atención será de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde. en las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.
Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes requisitos:
1. Tener entre 18 y 65 años.
2. Peso mínimo 50 kilogramos.
3. Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
4. Encontrarse en buen estado de salud.
5. Luego de un resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre.
6. Puede donar cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales metformina, cumpliendo con los requisitos que en la entrevista se le solicitan y no use insulina.
7.Si tiene pearcings y tatuajes puede donar con un mínimo de un año de haberlos realizado.
8. Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.
9. Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.
La sangre donado se aplica en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre, por lo tanto con la donación que una persona realiza se pueden salvar hasta tres vidas.
En caso de consultas pueden comunicarse a los números 2212-1242 de 6 de la mañana a 2 de la tarde ó al 2212-4795 de 6 de la mañana a de la noche.