San José, 06 abr (elmundo.cr) – El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia puso en funcionamiento un programa para la atención de cuidadores de adultos mayores, con el propósito de darles apoyo psicoeducativo y psicoterapéutico y evitar así que sufran el “síndrome del cuidado”.
Este síndrome conocido también como cuidador quemado es cada día más frecuente entre las personas que se encargan de la atención diaria de pacientes adultos mayores o con enfermedades terminales, incapacitantes o degenerativas, y puede causar en las personas responsables de estos pacientes estrés, ansiedad, depresión y frustración.
Tales condiciones los pueden hacer vulnerables a sufrir alteraciones físicas, emocionales y sociales, que pueden desequilibrar muchos aspectos de su vida y crear otra clase de conflictos que puede complicar su diario vivir.
Según el doctor Elí Chaves Segura, jefe del servicio de Geriatría de ese centro médico que está a cargo del programa, es muy frecuente que los hijos, esposos y otros familiares que asisten a la consulta de Geriatría y son cuidadores expresen su necesidad de contar con una red de apoyo que les permita compartir con otras personas sus experiencias y como sobrellevar situaciones difíciles de las personas que cuidan.
Este grupo consta de 12 sesiones de trabajo que se realizan los días martes de 1 pm a 3:30 pm en el Servicio de Geriatría, ubicado de los cajeros automáticos 100 metros al norte y 50 metros al este, para mayores informes y anotarse para el grupo del mes de junio pueden comunicarse al 2212-1173.