Últimas noticias

Hormona estaría afectando el sexo de cocodrilos en Palo Verde

Captura de pantalla de video publicado por Science.
Captura de pantalla de video publicado por Science.

Guanacaste, 31 ago (elmundo.cr) – La hormona 17α-methyltestosterone (MT) estaría afectando el sexo de los cocodrilos en Palo Verde, revela una investigación publicada en la revista Science.

El equipo de investigación dirigido por Chris Murray comprobó al determinar el sexo de 500 cocodrilos que la proporción de estos está fuera de control, los machos superan en 4 a 1 a las hembras. Por otro lado, los tejidos estaban contaminados con dicho esteroide sintético, que podría ser el causante del cambio de sexo.

La hormona MT está presente en los alimentos que se les administran a las tilapias para transformar las hembras en machos de crecimiento más rápido y rentable. Esto llevó a que Murray y su equipo se dedique ahora a estudiar si la MT presente en el alimento para tilapias ha contaminado de alguna manera a los cocodrilos.

El hallazgo “tiene implicaciones para la población y la comunidad ecológica en general”, dice el fisiólogo Matthew Milnes de la Mars Hill University en Carolina del Norte, quien no estaba relacionado con la investigación.

LEA:  Con café, el canal de Panamá busca combatir deforestación y sequía

Según Milnes además de distorsionar la proporción de sexos, la hormona podría interrumpir la reproducción de los animales, una preocupación porque los cocodrilos americanos ya están catalogados como vulnerables, y esta parte de Costa Rica es un bastión para la especie.

La contaminación también podría estar alterando el comportamiento de los cocodrilos, tal vez haciéndolos más beligerantes. Si es así, el conflicto con los seres humanos podría aumentar. La sustancia podría dañar tortugas, aves, peces y otras criaturas acuáticas, indica Science.

De igual manera, el cambio climático que ha aumentado la temperatura en la zona ha afectado también el sexo de los cocodrilos, ya que para que un embrión se convierta en macho o hembra depende de la temperatura del nido durante la incubación. La temperatura media baja en Palo Verde ha aumentado alrededor de 2,5 ° C en menos de 20 años.

Para medir el impacto que el aumento debería haber tenido, Murray y su equipo colocaron termómetros en huevos de plástico y los enterraron en 25 nidos. El equipo estimó, basándose en las temperaturas del nido, que las hembras debían superar a los machos en casi dos a uno, sin embargo, algo debe estar superando el efecto de la temperatura.

LEA:  Tipo de cambio lleva al sector turismo a problemas y angustias como en tiempos de pandemia, asegura Turismo por Costa Rica

Murray sospecha que las tilapias pueden escaparse de las granjas y ser comidas por los cocodrilos que absorben la MT y la almacenan en la grasa, cuando las hembras producen huevos, pasan la hormona a su descendencia.

Por el momento los investigadores no tienen ninguna evidencia directa que implique las granjas, y están investigando otras fuentes potenciales.

Porque MT también podría estar entrando en el medio ambiente a través de otras rutas, posiblemente en la contaminación que se origina río arriba en la capital del país, San José. Porque la gente que está tomando la hormona, legal o ilegalmente, podría hacerla entrar en las aguas residuales de la ciudad.

LEA:  Cambio de medidores inteligentes reducirá el riesgo de incendios por recalentamiento y el hurto de energía en hogares rurales

Por otro lado, el toxicólogo endocrino y ambiental Gerald LeBlanc, del NC State, señala que los cocodrilos femeninos y masculinos albergan los mismos niveles de MT, lo que sugiere que puede no ser la causa del exceso masculino. “La información es demasiado débil en este momento para decir, ‘Sí, esta es la causa”, dice.

El equipo de investigación quiere determinar si MT está teniendo un impacto en los cocodrilos en otros lugares. En los Estados Unidos, donde el uso de los alimentos hormonales con tilapia es limitado, “no vemos ninguna evidencia de problemas relacionados con la MT”, dice Murray.

Sin embargo, la tilapia se cría en más de 80 países, y en muchos de ellos, los cocodrilos viven junto a las granjas que distribuyen alimentos que contienen MT. Murray y su equipo ya han recolectado muestras de sangre de otros sitios en Costa Rica, y planean revisar las relaciones sexuales alteradas y la contaminación de MT entre cocodrilos en Indonesia y Sudáfrica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias