San José, 25 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación (MEP) lanzó la edición 2016 del programa “Hora de Moverse”, para capacitar a los docentes para que fomenten en los estudiantes la realización de actividad física al menos 60 minutos al día.
El programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, con el objetivo que los docentes capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.
El programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en 4 componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:
- Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
- Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.
- Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.
- Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.
Los 100 docentes participantes recibirá un manual, implementos deportivos para su centro educativo y un certificado de participación. El manual ofrece orientación y herramientas para que los docentes implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes. El kit de implementos deportivos incluye: 10 conos; 10 aros; 10 discos; 5 colchonetas; 5 balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; 5 elásticos y 1 soga.
En el lanzamiento del programa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, participaron estudiantes de ese centro educativo, quienes mostraron parte de los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Emmanuel Herrera, expertos en ciencias del movimiento humano.
Harry Fernández, capacitador del programa “Hora de Moverse” indicó que “la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días; sin embargo, la mayoría no cumplen con estas directrices. Dado que ellos pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida. Además, investigaciones demuestran que las intervenciones para aumentar la actividad física de los estudiantes durante el día escolar resulta en un mejor comportamiento en el aula y en el rendimiento académico”.
El programa se implementa gracias a la alianza con la empresa privada. A la fecha, 357 escuelas, más de 108 mil estudiantes y 583 docentes capacitados se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.
“Como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez costarricense, a través de la capacitación de los docentes y la donación de kits de implementos deportivos. Desde 2008, hemos apoyado los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse buscando generar un efecto multiplicador en los docentes”, señaló Gustavo Guillén, representante del programa “Hora de Moverse”.