San José, 15 dic (elmundo.cr) – El prestigio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para realizar construcciones traspasó las fronteras costarricenses y ahora Honduras desea que la entidad tica construya tres centrales hidroeléctricas.
Se trata de los proyectos El Rancho de 21,3 megavatios, Joyas de la Laguna de 33 megavatios y Ojo de Agua con 9,8 megavatios.
La semana anterior, una delegación del ICE encabezada por los ingenieros Ricardo Porras y Juan Carlos Varela expuso ante las autoridades y empresarios hondureños las capacidades que tiene la estatal para desarrollar y vender servicios.
“En el encuentro participó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para quien la participación del ICE es una garantía por su prestigio constructor”, destacó Porras, coordinador general de Proyectos del ICE.
En noviembre anterior, Carlos Obregón presidente ejecutivo del ICE viajó a Honduras para escuchar las ofertas del otro país centroamericano.
Al Instituto también le salieron otras ofertas en Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de ese país está interesada en que su contraparte tica reconstruya y modernice las plantas Cañavera y Río Lindo de 120 megavatios cada una.
Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, informó que como parte de la expansión del negocio, el ICE participa en la supervisión de la ampliación de la hidroeléctrica 5 de noviembre en El Salvador.
Sobre el acuerdo de cooperación en geotermia con el gobierno de Bolivia, destacó que se está a la espera de que una misión del país suramericano visite Costa Rica a inicios del próximo año para finiquitar detalles de la participación del ICE.