San José. 17 dic. (elmundo.cr) – Aún no está claro que pasará con los más de 7 mil cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense desde hace más de un mes.
Sin embargo, el poder Ejecutivo no desiste, y continúa pidiendo ayuda a las naciones de Centroamérica.
Esto, luego de que Nicaragua, Guatemala y Belice se negaran a colaborar; y ahora, el Gobierno le toca la puerta a Honduras.
“El presidente de Honduras, expresó su anuencia a considerar, en el marco de su normativa nacional la llegada de algunos cubanos en tránsito hacia Estados Unidos”, dicta un acuerdo firmando esta mañana entre el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís y su homólogo de hondureño, Juan Orlando Hernández.
Solís se encuentra, este jueves, de gira oficial en Honduras, por un día, atendiendo una invitación de Hernández.
Aún no está claro, cuando Honduras dará su anuncio oficial, pero Solís asegura que el Gobierno hace todo lo posible.
Actualmente los cubanos en territorio costarricenses acaparan 29 albergues.
De igual forma, el presiente llevará el tema de miles de migrantes cubanos, a una reunión de gobernantes centroamericanos que se celebrará este viernes en El Salvador.
La XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como punto central de su agenda el análisis de la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad de la región.
La propuesta de Solís de crear un “puente humanitario” para facilitar el avance de los cubanos hacia Estados Unidos, ha topado con la falta de interés de otros gobiernos de la región